Mie. 12. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Politica

ISRAEL PROTEGE A CUESTIONADO JUEZ DE MÉXICO

ISRAEL PROTEGE A CUESTIONADO JUEZ DE MÉXICO

EL CAIRO-EGIPTO (PrensaMare)  Israel protege a juez mexicano acusado de tortura y desaparición forzada de 43 estudiantes. Un  uevo caso de protección e impunidad de parte del país que se caracteriza por este tipo de acciones repudiables. Se trata del ex juez Thomas Zeron, con pedido de extradición por México, que Israel rechaza.

Acusado de estar involucrado en dos casos: el de la adquisición del programa de espionaje israelí Pegasus, y el de haber realizado una falsa investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014.

Zeron había sido fundamental en la adquisición de Pegasus por parte de autoridades mexicanas anteriores. Les permitió espiar a quien, en diciembre de 2018 del mismo año, se convertiría en el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Usando este software hizo todo lo posible para sabotear la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa al espiar a las familias y abogados de las víctimas (crimen masivo ocurrido la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014). Los investigadores dicen que fueron arrestados por policías corruptos y los entregaron a un cartel de drogas que creyó erróneamente que eran miembros de una pandilla rival.

Habiendo perdido su inmunidad con la llegada de la nueva administración al poder en México, Zeron huyó de su país a Canadá y luego a Israel. Reside en un área privada de Tel Aviv, con el apoyo de un empresario líder en ciberseguridad y geolocalización.

En junio de 2020, a pedido de México, Interpol emitió una orden de captura internacional en su contra. Se le imputan los delitos de ocultación de pruebas, modificación de escenas del crimen, tortura y desaparición forzada.

Las autoridades israelíes cuestionan al mandatario mexicano Andrés López Obrador por su apoyo a la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas sobre la Violencia Israelí en los Territorios Palestinos Ocupados. Hace tres semanas, México volvió a votar en la ONU a favor de llevar el tema de la ocupación israelí de los territorios palestinos a la Corte Internacional de Justicia.