Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

INUNDACIÓN, CON PRESIDENTE DESCANSANDO...

INUNDACIÓN, CON PRESIDENTE DESCANSANDO...

Delicada situación en el Litoral argentino...

CORRIENTES-ARGENTINA    Más de 2.500 personas permanecen evacuadas en 3 provincias por las inundaciones: Corrientes, Chaco y norte de Santa Fe.

Sus gobiernos provinciales, junto al Ejército y la Cruz Roja trabajan ante las graves situaciones.

Desde Cruz Roja se informó que la peor situación se produce en Chaco. Para quienes conocen de la problemática del clima, se asiste al inicio de El Niño, por lo que ellos y las autoridades nacionales estaban anoticiadas de la posibilidad que sucediera lo que hoy ocurre.

Llueve, con inundaciones y existe acumulación de agua que no se reabsorbe, y se dificulta su escurrimiento.

Se asiste a procesos lentos, que se agravan cuando sigue lloviendo. En Corrientes se dispuso el asistir a inundados también por aire. Habiéndose suspendido la segunda fecha de la Fiesta Nacional del Chamamé. Las localidades correntinas de San Roque y Perugorría soportan situaciones delicadas. En Paso de los Libres (que sufrió 3 muertes la semana pasada por el temporal) ha aumentado su cantidad de evacuados, a causa el nivel del río Uruguay (con 7,50 metros de altura, existe "estado de alerta", indicaron desde Defensa Civil de la Municipalidad.

Se lleva adelante un plan de asistencia aérea con un helicóptero del Ejército ayudando a las poblaciones rurales aisladas en jurisdicciones de Empedrado, Mburucuyá y San Luis.

En la provincia de Chaco se acerca a los 1.500 los evacuados en 13 centros de asistencia en la capital, Resistencia. El vicegobernador Daniel Capitanich, declaró:  "Es un arduo trabajo el que llevamos adelante desde que las intensas precipitaciones afectaron en mayor medida al Gran Resistencia, para lo cual trabajar de forma articulada es fundamental" .

El el norte santafesino, donde las autoridades insisten en que está “todo monitoreado” (¿?) el número de evacuados ya superó los 200. Pero existen miles que se niegan a abandonar sus pertenencias. Los departamentos más afectados son los de 9 de Julio, Vera y General Obligado. El gobierno provincial declaró la emergencia hídrica.

A esas provincias se agrega el este entrerriano, donde la creciente del río Uruguay ha ingresado en Concordia y se producieron evacuaciones.

Mientras esta situación afecta a esas provincias argentinas, el presidente continúa de vacaciones.Los funcionarios, dirigentes varios y algún empresario que lo visitaron, afirman que Mauricio Macri completó su tercera semana de descanso en Villa La Angostura ya concentrado en temas políticos. Más específicamente, electorales (diario Ambito, 14-1-2019).