Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

SUBA DE LAS RETENCIONES - REACCIONES

SUBA DE LAS RETENCIONES - REACCIONES

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Alberto Fernández sorprendió al incrementar las retenciones agropecuarias. No lo esperaba el sector agroexportador (por lo menos en estos días).

Se trata –seguramente- de una medida de emergencia para tratar de recomponer el caos dejado por Mauricio Macri en la economía argentina. En lugar de $ 4 por dólar exportado, a partir de ahora se pagará una tasa fija de 9%.

Además, se dispuso la modificación en el cierre del registro en el que se declaran las exportaciones de granos y subproductos.

El esquema de retenciones que estaba vivente y dejado por el macrismo había impuesto $ 4 pesos por dólar (en septiembre de 2018). En esos momentos la divisa estadounidense cotizaba en $ 38 (las retenciones equivalían al 10%). Al irse Macri dejó un dólar  a casi $ 70; con lo cual esas retenciones habían bajado a casi la mitad.

Inmediatamente de conocido este cambio, la dirigencia de las cámaras agropecuarias, rechazaron la medida y comenzaron a ‘operar’ sobre los medios de comunicación para oponerse y defender sus intereses de grupo, y clase.

Este sector, considerado el mayor evasor del Estado, ha salido a victimizarse, y a defender sus intereses –como siempre-, apelando al discurso de un seudo-nacionalismo.

Sociedad Rural Argentina…: su titular, Daniel Pelegrina, manifestó que las entidades tienen que ver "el impacto" de la medida. Y se mostró enojado por no haber sido “consultado” (¿?).

Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa: Matías De Velazo, que conduce Carbap, la suba de retenciones “no tiene un final feliz”. Una expresión desafortunada si se quiere, pues paracería ser una amaneza o advert encia para el gobierno recién asumido. Recurriendo a sus clásicas recomendaciones sin sustento y casi para ‘la tribuna’, sostuvo que “El Estado tiene que ser más eficiente y gastar menos. Nos gustaría que el Gobierno haga su ajuste y siempre el ajuste se le pide al sector productivo”.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)…: su presidente, Jorge Chemes, estimó que al campo “se lo sigue viendo como una fuente de recursos fiscales y no se toma conciencia del lugar que ocupa en el país”.

Coninagro…: a través del presidente Carlos Iannizzotto, dijo: “El doctor Fernández nos dijo que estas cosas las íbamos a conversar; cuando uno conversa es diferente a que uno aplique una medida impositiva sin tener en cuenta otros factores para encontrar razonabilidad”.

El reaparecido…: Eduardo Buzzi, el titular de la Federación Agraria Argentina (que lideró la Sociedad Rural en 2008), se quejó porque se enteró “por el Boletín Oficial". Y no dudó en sostener que este incremento " roza el autoritarismo". Tanbién apeló a la amenaza: “Si vuelven a hacer un mecanismo confiscatorio y autoritario, después que no se quejen si los productores reaccionan”.