Mie. 17. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

EL ESCÁNDALO DE JORGE FAURIE

EL ESCÁNDALO DE JORGE FAURIE

SANTA FE y MENDOZA-ARGENTINA (PrensaMare)  Desde este medio hemos sido –siempre- duros críticos del abogado Jorge Faurie. Lo expresamos cuando se desempeñó como canciller del gobierno de Mauricio Macri y luego, en cada oportunidad en que se conocieron sus opiniones.

No es que exista desde PrensaMare una situación personal con el afiliado radical santafesino. Simplemente no coincidimos con sus posturas claudicantes ante el poder anglosajón mundial, como a sus posturas reaccionarias, antiperonistas y fascistoides.

Ahora tuvo una nueva ‘actuación’ que generó inmediatas protestas y una situación “incómoda” a nivel diplomático con Chile.

Los medios argentinos, buscando ‘alivianar’ sus vergonzantes y agresivos dichos, pretendieron justificarlo afirmando que “adoptó el perfil agresivo de Milei”.

La situación se vivió en un encuentro con diplomáticos trasandinos donde se mostró enojado y expresó que Argentina "ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer", mientras sus interlocutores chilenos no podían creer lo que escuchaban.

Jorge Faurie es el embajador argentino en Chile, designado por el presidente Javier Milei, que con esas palabras destrató a diplomáticos chilenos en un encuentro en Uspallata (Mendoza).

La situación llevó a que el gobierno de Milei recibiera cuatro cartas diplomáticas, dando lugar a un escándalo con el vecino país. Esta situación se agrega a una cancillería que días atrás ya había sido nuevamente noticia cuando la titular del área, Diana Mondino, afrontó las renuncias de funcionarios por la polémica de la pesca ilegal de un buque chino.

Lo que se conoció luego de este nuevo hecho conflictivo, es que Faurie dice que no recuerda que haya ocurrido el incidente. Lo cual lejos de alivianar la situación genera áun más interrogantes y dudas:

  • Faurie sufre de amnesia...?
  • Faurie tiene algún problema de memoria...?
  • Faurie miente...?
  • Los diplomáticos chilenos mienten...?

Lo cierto es que el embajador argentino con su última declaración lo que hace es poner en duda a los chilenos, que presentaron sus oficios en la embajada de Chile en la Ciudad de Buenos Aires, a través de envíos al palacio de La Moneda y la Cancillería.

De acuerdo a la información chilena, la “irrespetuosa” (como la calificaron) situación ocurrió el 15 de marzo en el Complejo Internacional Cristo Redentor (Paso Los Libertadores). Allí se reunieron delegaciones chilena y argentina para debatir por una queja argentina en el sentido que los controles chilenos en el paso fronterizo son lentos y demoran la entrada de camiones desde nuestro país a Chile.

Tomaron parte del evento –además de Faurie-, el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; la consejera Francisca Montealegre (segunda autoridad de la sede diplomática chilena); y el cónsul de Chile en Mendoza, David Quiroga Hinojosa; como el Delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena.

Fue en un momento en que se produjo una situación inesperada y contraria a todo el funcionamiento diplomático cuando Faurie se negó a saludar (¿?) a Aravena.

Cuando dicho funcionario pretendió hablar, para agradecer la visita del embajador argentino en Chile, sorpresivamente fue interrumpido por Faurie, mostrando una actitud violenta, torpe y grosera, que lo interrumpió de manera brusca: “El Estado Chileno acostumbra a crear figuras de representación, en especial ésta de Delegado, ¿qué es eso, qué es un delegado? Nuestro Gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna importancia ni validez a la misma”.

La situación generó un silencio generalizado y desconcierto. Igualmente Aravena intentó recomponer la situación y explicar que ocupaba un cargo que existe legalmente. Pero el propio Faurie se enojó aún más y comenzó a gritar y a golpear la mesa.

Fue allí que internivo el representante de la Dirección de Fronteras y Límites de Chile, Pedro Pablo Silva, buscando apaciguar la situación, pero lo único que consiguió es que lo increpara.

También se conoció que Faurie se enfureció cuando le dijeron que los controles chilenos no se iban a relajar: "Yo tengo años de experiencia y no me van a venir a contar cuentos", gritó. Fue allí que el embajador –fuera de sí- expresó: "No le voy a aceptar que diga eso, puesto que mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer".

Info 1: Desde el documento chileno se expresó: "Resulta altamente frustrante que en el encuentro no haya existido una disposición decorosa de la contraparte para indagar detalles precisos. El denuesto citado no fue el único, y acciones como la descrita más bien enlentecen los consensos y obstaculizan avances en esta sensible materia”.

Info 2: Faurie dijo no recordar sus declaraciones y agresividad: "No recuerdo haber tenido ninguna expresión así respecto de esto. Creo que fue una reunión positiva" (¿?).

Info 3: Deberá el gobierno argentino disponer de periódicos controles antidoping, alcoholico o psiquiátrico sobre Faurie...?