Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LAS DOS ARGENTINAS, Y EL SENTIDO COMÚN

LAS DOS ARGENTINAS, Y EL SENTIDO COMÚN

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  En materia económica, el gobierno nacional busca establecer acuerdos con los ‘dueños’ de la actividad productiva y económica, apostando a una rápida reactivación.

Esta decisión vuelve a mostrar la existencia de dos países. Por un lado el que instalan los medios de prensa hegemónicos y las dirigencias derechista y neoliberal.

Por el otro, el gobierno nacional afrontando el caos y destrucción dejado por Mauricio Macri (2015-2019) y la pandemia de coronavirus.

Para los primeros el (supuesto) problema del país está centrado en Cristina Fernández. De allí que a diario distorcionan, mienten, ocultan, engañan y generan opiniones contrarias al gobierno nacional.

Por el otro, los propios protagonistas con peso real en la economía nacional, se encargan de reconocer la importancia y peso que tiene la vicepresidenta en la vida política del país.

Tanto es así que el hecho que se esté llevando adelante una serie de medidas y propuestas desde el gobierno nacional, son el resultado de reuniones secretar que mantuvieron funcionarios del gobierno y la misma Cristina Fernández con los actores de la economía.

Gustavo Idígoras, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), ha tenido una actividad destacada. Se trata del hombre que representa a media docena de compañías que exportan más del 30% de lo que sale del país.

Idígoras es uno de los miembros del (nuevo) Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que el 30 de agosto visitó a la vicepresidenta en el Senado (foto). Fue allí que presentó un proyecto para que Argentina incremente de 65.000 a 100.000 millones de dólares sus exportaciones anuales.

Se trata de un sector de peso que agrupa a más de 40 cámaras patronales. Ellos apostaron al diálogo y mantienen diferencias y distancia de la cooptada por el macrismo ‘mesa de enlace’ (que solo se dedica al oposicionismo liso y llano).

Idígoras mantiene una relación de años con el peronismo, pues varios años atrás, fue representante agrícola en la Unión Europea (bajo la presidencia de Néstor Kirchner). Desde el gobierno están de acuerdo con la propuesta de dicho sector económico, pero le reclaman que los exportadores (del agro) liquiden dólares provenientes de las ventas de granos.

En otras palabras más sencillas: el poder económico se reúne con quien (entienden) tiene poder político, más allá de la campaña que llevan adelante los medios hegemónicos (en su contra).

Una cuestión se sentido común; eso simplemente. Lo que –para el oposicionismo cuasi fascistoide- ello es imposible de comprender (y mucho menos aceptar).