Vie. 23. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

Y VAMOS EN 110... (Carlos P. Ávila)

Y VAMOS EN 110... (Carlos P. Ávila)

SANTIAGO-CHILE  (por Carlos Poblete Ávila)  Cumplir estos años en este 4 de junio de 2022 tiene su mérito, tiene una trascendente significación  histórica, política, social y cultural.

Es el cumpleaños de la organización política que en Iquique, el año 1912, con el nombre de Partido Obrero Socialista, fundara  Luis Emilio Recabarren, junto con un contingente de trabajadores revolucionarios.

El POS pasó a llamarse, por acuerdo de su IV Congreso celebrado en Rancagua, en Enero de 1922, Partido Comunista de Chile.

La historia es larga y plena de múltiples fases: Alegres y dolorosas. No mencionar a la multitud de hombres y mujeres en esta más que centenaria  vida es de involuntaria injusticia. Por cierto sus nombres y sus ejemplos están inscritos en la memoria histórica de nuestro pueblo.

Doctrina, principios, política, organización, disciplina y Proyecto estratégico para la sociedad chilena y para los pueblos residentes en el territorio, es lo que hacen en estos 110 años al Partido Comunista de Chile.

Postula la plena democracia, esto es, el socialismo y el comunismo para la sociedad, inspirados sus militantes en la fértil filosofía de quienes crearon la ciencia  revolucionaria : el Marxismo y el Leninismo; fueron ellos los visionarios Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Lenin.

La teoría y política  mencionadas, se  enriquecen con la permanente creatividad de otros múltiples pensadores revolucionarios de distintas épocas y latitudes, y con la  práctica diaria de los pueblos residentes en la faz de la Tierra, que luchan contra toda injusticia y por un mundo para el bien de la Humanidad.

Son y serán las  multitudes de hombres, mujeres y jóvenes que en medio del fragor de la lucha de ideas, se abrirán paso junto al pueblo todo en pos de las justas transformaciones de la actual sociedad, regida esta por el inhumano y cruel sistema del capitalismo e imperialismo, impuesto por las clases oligárquicas del país y del mundo.

En esta injusta, cruel y todavía esclavista sociedad, la lucha central es de clases. Las oligarquías dominantes se resisten a dejar el poder y sus privilegios. Es y será la resistencia y la lucha de cada día, y la resolución del caminar paso a paso de las masas organizadas, las que pondrán fin a ese espurio dominio de siglos.

A los pueblos convoca ese mundo nuevo. Es la gran y noble tarea a construir.

¡Feliz cumpleaños, ¡Honor y Gloria Siempre

(Carlos Poblete Ávila, Profesor de Estado).