Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

CAPACITACIÓN EN EL CHACO

CAPACITACIÓN EN EL CHACO

Avance en beneficio de la agricultura familiar...

GRAL SAN MARTÍN-ARGENTINA  Prosiguen las capacitaciones en el uso y manejo de implementos hortícolas adquiridos por el Programa ProHuerta. La AER INTA San Martín recibió 3 motocultivadores, destinados a la propia agencia y a las oficinas de desarrollo rural de Pampa del Indio y Selvas del Río de Oro, con el objetivo de ser utilizados como herramientas de capacitación y de difusión de tecnologías apropiables por los productores familiares.

A través del mismo programa, se cuenta con una sembradora manual de hortalizas. En el cumplimiento de dichos objetivos, el INTA, en forma conjunta con la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Mesa de Organizaciones de Productores Familiares, viene organizando encuentros de capacitación sobre uso y manejo de herramientas hortícolas, destinadas a productores de la zona. Eventos de esta naturaleza se han desarrollado en Ciervo Petiso, Laguna Limpia y distintas colonias de General José de San Martín; en esta oportunidad se realizó en la chacra de Jorge Chávez, productor hortícola de Campo Gamarra, estando la misma a cargo del técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Téc. Luís Antonio Passamano y del Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez, de INTA.

Fue una capacitación teórica, donde los asistentes aprendieron a usar el motocultivador y a realizar su mantenimiento para que su vida útil sea mayor, pasando luego a la práctica realizada bajo la media sombra, donde el Chávez planea sembrar lechuga para su comercialización en General José de San Martín. En el lugar se mostró cómo se lo utiliza en la preparación del suelo para la siembra y todas las consideraciones a tener en cuenta para laborear bien el suelo.

Chávez expresó: “Estamos conociendo y aprendiendo a usar el motocultivador y la sembradora, las que son muy fáciles de utilizar siguiendo las indicaciones. Para nosotros es una ayuda importante para las tareas que estamos realizando, ya que es un gran alivio para la mano de obra de la huerta”. Además de la capacitación sobre el manejo, uso y mantenimiento de las herramientas, se avanzó en los criterios establecidos por la Mesa de Organizaciones de Productores Familiares y las instituciones acompañantes sobre los préstamos de estas herramientas. Gerardo Roberto Martínez (TE 011 1560587694 – [email protected]), Luis Antonio Passamano (TE 03725 15542627 – [email protected]); "Provincia de Chaco, 12-10.2018”.