Jue. 29. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Política

SANTA FE: UBICAN CCD A POCOS METROS DE CASA DE GOBIERNO

SANTA FE: UBICAN CCD A POCOS METROS DE CASA DE GOBIERNO

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Otro CCD (Centro Clandestino de Detención) de la última dictadura civicomilitar (1976-1983) ha sido descubierto.

Se trata de un antiguo inmueble donde supo funcionar la sede de la UDA (Unión Docentes Argentinos), ubicado en San Martín 1309, a unos 100 metros de la mismísima Casa de Gobierno.

La sobreviviente Ana Acosta reconoció el lugar ante los jueces Germán Sutter Schneider, Matio Gambacorta y José María Escobar Cello.

De esta forma, el Tribunal Oral de Santa Fe localizó otro centro clandestino represivo que había sido denunciado ante la Conadep, en setiembre de 1984 (se lo llamaba: la ex Casa de UDA). Ello en razón que los denunciantes habían visto en las paredes, afiches de la Unión de Docentes Argentinos.

En ese inmueble de calle San Martín 1309, la declarante y 5 compañeros estuvieron detenidos-desaparecidos, a fines de 1976. Todos ya habían declarado en el juicio.

La fiscal general subrogante Jimena Caula confirmó que el testimonio de Acosta fue preciso y contundente.

Los perseguidos fueron los militantes y colaboradores del PRT (oriundos de Reconquista): Ana Acosta, Rubén Viola (fallecido), Rafael Julio Niemes, Mónica Martínez (cónyuge de Viola), Carlos Echegoy y Aníbal Sánchez.

Acosta, Niemes y Viola...

Fueron secuestrados el 12-10-1976, Mónica el 19, Echegoy el 30 (en Villa Soldatti) y Sánchez el 3 de noviembre (en Rafaela). Fueron llevados y torturados en el D2 (Servicio de Inteligencia de la Policía de Santa Fe), en el inmueble de San Martín y Obispo Gelabert.

Luego estuvieron una decenas de días desaparecidos en el inmueble de UDA; pasaron a la Comisaría Cuarta y fueron ‘blanqueados’ a principios de 1977 (las mujeres en la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y los hombres en la cárcel de Coronda).

Ana Acosta (docente jubilada)...

Conocía el local de UDA antes de su secuestro por trámites efectuados. Quienes allí estuvieron alojados declararon que oían la campana y juego de los niños, que provenían de la escuela privada (situada enfrente), al lado del Convento de San Francisco.

Actualmente...

En el inmueble de UDA (que tiene su puerta principal de San Martín 1309, clausurada) posee un anexo (por la vuelta, por Entre Ríos 2610), donde funciona una dependencia de la Policía de Santa Fe.