Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA EL CONICET

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA EL CONICET

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Semanas atrás se conoció que el candidato ultraderechista a la presidencia, Javier Milei, destrataba al Conicet argentino, al cual no le reconocía ninguna virtud y prometía ‘eliminarlo’.

Sin embargo el mismo fue elegido como la principal institución científica de Latinoamérica.

Ello surge del ranking más reconocido del sector, elaborado por Scimago Institutions. El mismo priorizó tanto los desarrollos como la cantidad de producción de sus investigadores. Satélites, patentes, vacunas, shampoo, barbijos, alimentos, algunas iniciativas claves del principal organismo de ciencia del país.

Se trata del ranking...

Más prestigioso que evalúa instituciones científicas de América Latina. Este reconocimiento se contrapone sustancialmente con la ‘promesa’ de Milei quien anunció su intento de entregarlo a privados.

Dicho informe no solo resalta el Conicet; también se destaca a Argentina como país productor de ciencia. De los primeros 11 puestos, 4 son argentinos:

  • Conicet
  • Instituto Tecnológico de Chascomús
  • Fundación Instituto Leloir y
  • Centro Científico Tecnológico de La Plata.

Luego se sitúan Chile (3), Brasil (2), y México y Panama (1).

El Conicet y los desarrollos científicos...

La importancia del instituto tiene su correlato en la práctica, con proyectos concretos. Pocos lo saben, porque la prensa hegemónica lo oculta o des-informa, pero pueden enumerarse:

  • Acuerdos de investigaciones astronómicas con la NASA
  • Acuerdos similares con la Agencia Europea
  • Desarrollos nucleares
  • Desarrollos biológicos y
  • Ciencia básica (en 2023 hubo tres investigadores que obtuvieron los principales premios internacionales de sus categorías).

Recientemente se conoció que especialistas del Conicet revelaron principios para encarar la búsqueda de nuevos candidatos a fármacos contra la bronquiolitis y otras infecciones.

El hallazgo provee un nuevo flanco terapéutico para el VSR y, potencialmente, otros patógenos virales que usan el mismo mecanismo, como los que causan sarampión, Covid-19 y ébola.

Pocos días atrás se...

Inauguró en Bariloche el Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (Creltec). Espacio multifunción único en la región en el ámbito científico–tecnológico donde confluyen diversas capacidades, como la colección más grande de levaduras autóctonas del país, y cuenta con laboratorios de microbiología y biología molecular, y de análisis de alimentos.

A su vez, la...

Industria del Conocimiento, continúa avanzando en el país. Argentina es el país con el mayor incremento de programadores de América Latina. En 2022 subió un 41% en comparación con 2021. Para 2024, prevén que este sector exporte por U$S 10.000 millones.

Se trata de un organismo...

De la ciencia creado en 1958 por el Premio Nobel, Bernardo A. Houssay. Actualmente posee 28.000 personas, entre investigadores, becarios, técnicos y administrativos–; posee más de 300 institutos y centros exclusivos.

Su efectividad en cuanto a producción investigativa lo refuerza con que posee 985 patentes. Ello le provee divisas al país.

Uno de los últimos ejemplos...

Del trabajo del Conicet es la firma tecnológica más reciente: Galtec. Una empresa tecnológica que concretará desarrollos en base a una molécula (Galectina-1), descubierta y estudiada durante 3 décadas por el investigador Gabriel Rabinovich (Director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental, Ibyme); una de las inmunoterapias más prometedoras a nivel mundial contra el cáncer y las enfermedades autoinmunes.

En el laboratorio ubicado en...

La Plata, el UniLib, YTEC (la empresa de YPF y el Conicet) comenzará a fabricar en los próximos días celdas y baterías de litio que servirán para alimentar almacenadores de energía renovable, vehículos eléctricos y otros dispositivos. El primero del país. YTEC también trabaja en generar energía con hidrógeno azul y tienen un proyecto en etapa piloto para extraer litio de manera directa, evitando el método evaporístico que demanda enormes cantidades de agua.

Posiblemente el candidato...

Ultraderechista Javier Milei no lo sepa (y si lo sabe, no le interesa...), pero Argentina tiene 3,18 investigadores cada 1.000 habitantes económicamente activos.

Se trata de la tasa más alta de América Latina.

Otros ejemplos de sus tareas y desarrollos han sido los “barbijos del Conicet” de Atom-Protect y los testeos rápidos que lograron contener la altísima demanda durante los picos.

Lo máximo es la vacuna ARVAC Cecilia Grierson: el equipo dirigido por Juliana Cassataro (UNSAM-CONICET) está muy cerca de completar el ensayo clínico de fase 3, en voluntarios menores de 60 años.

La información ya está en la ANMAT para continuar el proceso de evaluación y los próximos pasos hacia la eventual aprobación de la vacuna que cumple el objetivo en cuanto a respuesta inmune contra las tres variantes probadas de Covid.

Otras investigaciones avanzaron en datos reveladores sobre el combate al chagas, el dengue y el Síndrome Urémico Hemolítico, entre otras enfermedades.

Un desarrollo nuevo ha sido las patentes del Conicet de la loción capilar contra la calvicie. Ecohair está basado en las propiedades naturales de la jarilla y el café descafeinado, y presentó una eficacia del 84,6% en hombres y mujeres que poseían diagnósticos con alopecias no cicatriciales.

Está elaborado por una empresa PyME de base tecnológica que busca minimizar el impacto ambiental.

A inicios del 2023 la...

Empresa Danone y el Conicet lanzaron una nueva línea de yogures con probióticos que refuerzan el sistema inmunológico contribuyendo a la prevención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

En el 2021 lanzaron junto a la empresa Babasal la primera bebida a base de quinoa (Biba); alimento altamente nutritivo y antioxidante andino que cuenta con varias líneas de investigación al ser poco conocido en nuestras tierras (desde galletas hasta pan para celíacos).

Silenciosamente en Conicet...

También trabaja con sus investigadores en la creación de carne de laboratorio para contrarrestar el alto grado de contaminación ambiental; la elaboración de alimentos personalizados con impresión 3D; y la incorporación de carne de reptiles.

Pocos conocen que en Córdoba, Tronador II-250 superó la prueba de motores, para lanzar cohetes de hasta 750 kilogramos en 2029, elevándolos hasta a una distancia de 600 kilómetros de la Tierra. Podría haberlo logrado en 2024, pero el proyecto se frenó durante el gobierno de Mauricio Macri, y recién se pudo retomar en 2020, pandemia mediante.

Cuando Tronador II cobre vida, Argentina será uno de los 10 países del mundo en tener el ciclo espacial completo: diseñar satélites propios, y lanzarlos al espacio. El único de Latinoamérica.