Dom. 23. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

ARGENTINA: PROCESAN A 5 EXMILITARES REPRESORES

ARGENTINA: PROCESAN A 5 EXMILITARES REPRESORES

LA PLATA-ARGENTINA (PrensaMare)  Los represores, de la última dictadura cívico-militar (1976-1983), están acusados de los asesinatos de Griselda Betelú (embarazada de 3 meses), y su compañero Raúl Martín Alonso, en Villa Elisa en marzo de 1977. Eran militantes de Montoneros.

Betelú vivía en un dúplex en el barrio Foecyt en Villa Elisa; con ella se mudó el compañero de militancia, Raúl Martín Alonso (que estaba clandestino). Al principio, simulaban ser una pareja; el tiempo hizo que finalmente fueran pareja.

Ella estaba embarazada de 3 meses cuando el 9-3-1977 el Ejército, apoyado por efectivos de la Policía bonaerense, los cercó y asesinó. En el ataque represivo inclusive utilizaron un lanzacohetes contra el inmueble. Ahora, el juez Federal Alejo Ramos Padilla procesó a 5 militares retirados.

Tales represores formaban parte del Regimiento de Infantería 7 de La Plata y del Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell.

A la hora 0.30 del 9 de marzo, la Central de Reunión de Inteligencia (CRI) del Área 113 pidió apoyo al Batallón de Comunicaciones de City Bell, luego se agregaron el Batallón, el Regimiento y los policías (con 6 patrulleros). Los cadáveres fueron llevados en una ambulancia.

El ataque finalizado pasadas las 3 y media de la madrugada. En el expediente ha quedado probado que los militares realizaron un cerco para luego matar a las personas cercadas.

Días atrás, el juez ordenó el arresto de los 5 militares retirados: 3 ya estaban detenidos por un operativo brutal que terminó también con 2 militantes de Montoneros muertos.

Uno de los detenidos fue Augusto Caselli Gracés, que reconoció en la indagatoria haber estado en el lugar y ser la persona del Regimiento de Infantería 7 de mayor rango en el lugar. Agregó que el Regimiento contaba con lanzacohetes Instalaza C-90 (arma de guerra que habría sido la que se usó para atacar el dúplex).

Los represores –que mantienen silencio-, eran parte del Batallón de Comunicaciones de City Bell: Carlos Alberto Bazán (segundo jefe), Eduardo Arturo Laciar (oficial de operaciones en la Plana Mayor), Ángel Francisco Fleba (oficial de inteligencia en la Plana Mayor) y Carlos Felipe Maisonnave (oficial de Personal en la Plana Mayor). Todos permanecerán detenidos. Un quinto está fallecido.

Un testigo vio...

Cómo sacaron los cuerpos calcinados de Betelú y Alonso en la madrugada. Previo a retirarse, los uniformados hicieron pintadas en el lugar exponiendo que allí vivían “subversivos” o “terroristas”. Los cuerpos fueron enterrados como NN en el cementerio de La Plata. Después pasaron al osario y fue imposible practicar los análisis para reconocerlos.

Griselda y Raúl eran...

De la bonaerense Bolívar; se habían mudado a La Plata para estudiar. Ella se graduó como psicóloga (no ejercía); trabajaba en la Dirección General Impositiva y, en 1975, se había comprado el dúplex con un crédito. Raúl estudió Contabilidad (no terminó); trabajó en el ferrocarril -en Tolosa- y en los tribunales provinciales de La Plata. En 1975, se negó a hacer el servicio militar obligatorio y pasó a la clandestinidad. Se había mudado a Temperley.