Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

DURA DENUNCIA DE LA SECRETARÍA DE COMERCIO

DURA DENUNCIA DE LA SECRETARÍA DE COMERCIO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El Gobierno denunció a empresas no bancarias que ofrecen créditos online por supuesta “estafa, usura crediticia y violación de datos personales en bases de datos públicas o privadas”.

Las compañías denunciadas son Smart Cash S.A., Punto Click S.A., Patagonia Cred S. A., Efectivo Urgente, Wenance S.A.

Son acusadas de adjudicar a clientes contrataciones que ellos nunca solicitaron y realizar débitos indebidos en cajas de ahorro y cuentas corrientes. También de efectuar cambios unilaterales de los contratos y modificación de las condiciones de pago. Los damnificados son, mayormente, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que no pueden acceder al financiamiento tradicional.

Las empresas fueron denunciadas penalmente ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Además, fueron sumariadas por “conductas abusivas o fraudulentas” por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores por el incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor.

Las empresas referidas…: entran dentro del sector que se conoce como Fintech (abreviación de Financial Technology). Incluye a los bancos digitales, métodos de pago electrónicos, compañías de préstamos dinerarios online y las criptomonedas.

Las empresas denunciadas ofrecen “crédito fácil” a través distintas plataformas web, como el mail, WhatsApp o Facebook. Dirigen sus anuncios hacia sectores que tienen dificultades para acceder a los créditos tradicionales, con publicidad engañosa y servicios que en algunos casos llegan a la estafa.

Las maniobras…: “a jubilados y beneficiarios de la AUH se les adjudica contrataciones que nunca solicitaron”; “muchos consumidores denunciaron ser adjudicatarios de créditos que no requirieron”; otros ni siquera habían averiguado las condiciones, ni mucho menos peticionaron crédito alguno; a otros “se les informó sobre ciertas características y después cambiaron las condiciones”; inclusive hubo casos donde jubilados sufrieron varios débitos en el mismo mes hasta vaciar sus cuentas.

El responsable de Wenance…: grupo que aparece con 3 firmas fintech denunciadas, dijo que “los préstamos a jubilados y pensionados no es nuestro target” (¿?).