Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

COMO EL TANGO: FUMANDO ESPERO…

COMO EL TANGO: FUMANDO ESPERO…

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Durante la cuarentena se asistió a dificultades en los kioscos y negocios, para reponer cigarrillos. Hasta se habló de “desabastecimiento”.

Mientras los fumadores se quejaban porque les faltaban cigarrillos, las autoridades sanitarias recomendan evitar el consumo debido a que los fumadores están más expuestos a un posible contagio y a desarrollar una enfermedad grave en caso de contraer el Cov-Sars2.

Pero al fumador poco y nada le importa ni el coronavirus, ni las recomendaciones. Tanto es así que en esta capital provincial la Cámara de Kioscos de Santa Fe se quejan porque –a algunos- apenas les quedan algunos paquetes de segundas marcas.

Inclusive desde hace un tiempo solo vendía 2 atados por cliente.

Porqué faltan…? Porque no es considerada una actividad esencial en medio de la cuarentena, y por ello las fábricas no producen.

Este tema ya había sido planteado por el secretario general del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA), Raúl Quiñones. Indicó en su momento que la paralización afecta a los 10.000 trabajadores que son empleados directamente por las tabacaleras.

Esta situación ha hecho que creciera el contrabando, y por lo cual el Estado se perjudica al dejar de recaudar –se estima- unos “700 millones de pesos por día” en impuestos. También sostuvo el sindicalista que “La producción nacional llegó a su fin. Lo que están haciendo las dos multinacionales para evitar el desabastecimiento es importar de Brasil y de Chile: eso genera una gran preocupación porque empiezan a entrar en juego las fuentes de trabajo”.