Mar. 10. Set 2024, Santa Fe - Argentina
Notas Destacadas

MURIÓ EL GRAN PACO RABANNE

MURIÓ EL GRAN PACO RABANNE

PARIS-FRANCIA (PrensaMare)  A los 88 años falleció el diseñador de moda español Paco Rabanne. Se lo recuerda por ser el primero que incorporó el metal en la moda de lujo; además de sus diseños de ropa, había creado una reconocida línea de perfumes.

"Paco Rabanne hizo de la transgresión algo magnético. ¿Quién sino él podía convencer a la mujer parisina para que luciera vestidos hechos de plástico y metal?", se explicó en su comunicado (del Grupo Puig).

Bautizado por Coco Chanel como el "metalúrgico" de la moda, Rabanne se ganó un lugar especial en ese selecto mundo. Había nacido el 18-2-1934 en San Sebastián como Francisco Rabaneda Cuervo. Su madre supo trabajar como costurera para Cristóbal Balenciaga.

Mientras que su padre, el general Rabaneda Postigo, estaba a cargo del cuartel militar de Guernica durante la guerra civil española, y fue fusilado por las tropas franquistas en 1936. Tres años después, la familia se vio obligada a buscar refugio en Francia.

Rabanne estudió y se diplomó en Bellas Artes en París (sección arquitectura) y comenzó su exitosa carrera diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent y Cardin.

Luego se lanzó por su cuenta al mundo de la moda, con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas. En 1966 en un desfile presentó 12 vestidos hechos "con materiales contemporáneos" y por primera vez presentó en la pasarela modelos negras, que bailaron con los pies desnudos.

Supo trabajar también para la industria del cine y tuvo a cargo el vestuario de películas como "Dos o tres cosas que sé de ella" (de Jean-Luc Godard) y "Barbarella" (de Roger Vadim).

En los años 80 incorporó otros materiales, como tejidos luminiscentes, papeles metalizados y lanzó una línea de prêt-à-porter masculina. Cuando el poderoso Grupo Puig compró la marca, Paco Rabanne abandonó la alta costura, y se centró en los perfumes.

Creía en la reencarnación; aseguraba que había visto a Dios; y que había recibido la visita de extraterrestres.