Sab. 24. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Política

MEMORIA DEMOCRÁTICA – MURIÓ ALBERTO MONTI

MEMORIA DEMOCRÁTICA – MURIÓ ALBERTO MONTI

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Recientemente se conoció el fallecimiento del exsenador santafesino (Partido Justicialista), Alberto Monti.

Fue un dirigente justicialista del Departamento Iriondo; ex presidente comunal de Correa; fue senador desde 1983 a 1991 (2 períodos) y diputado entre 2007 y 2011.

Se encontraba internado desde días atrás a causa de coronavirus; poseía las 3 vacunas, pero igualmente –tras una semana y media-, su cuerpo no respondió.

Dentro del peronismo era conocido como “El Muñeco”, y estaba enrolado en la llamada ‘renovación peronista’ que conducía Raúl Carignano. Poseía un discurso ‘progresista’ y era un hábil negociador –puertas adentro- en reuniones de pocos y poderosos dirigentes.

Se caracterizó por construir un gran poder propio y era una ‘figura’ de peso dentro del carignanismo; particularmente en la etapa en que gobernó Víctor Félix Reviglio. Tuvo una participación “de peso” durante el proyecto y aprobación de la Ley de Lemas.

Formó parte de lo que se conocía dentro del peronismo como “la cooperativa” (donde confluían dirigentes de diferentes sectores que negociaban y acordaban).

Durante la vicegobernación de Antonio Vanrell (asumido en 1987 junto al gobernador Reviglio), Monti tuvo un papel de vital importancia para su destitución en 1990.

Vanrell –como titular del Senado provincial-, ordenó realizar una compra extraordinaria de juguetes y zapatillas, entre otros productos (efectuadas por los senadores que ‘pasaban’ las facturas de tales compres), que luego fue denunciada por irregularidades.

Se tranformó en un escándalo político. El 27 de junio de 1990 (luego de 40 días de ausencia), Vanrell se hizo presente en el Senado, en plena sesión del jurado de enjuiciamiento.

El 29 de junio fue destituido e inhabilitado por 8 años para ejercer cargos públicos. Los delitos investigados pasaron a ser analizados (cometidos entre 1989 y 1990) por la Justicia.

Monti fue fundamental en la salida de Vanrell del cargo. El mismo Monti (era titular del Bloque de Senadores peronistas) que durante 2 años había mantenido una excelente relación con Vanrell...

Ninguno de los legisladores que presentaban las facturas (de las compras que efectuaban) ante la Vicegobernación, y que luego destituyeron a Vanrell, fueron investigados. En este sentido, Vanrell –ya retirado de la política-, solía tener los peores recuerdos de Monti.

Meses más tarde de ese golpe político (interno y externo al peronismo), Monti integró el grupo de legisladores que permitió que se avanzara posteriormente con la reforma del Estado provincial (para que se produjeran las privatizaciones). Dejando de lado su discurso 'progresista'.

Luego de este suceso, trabajó junto a Reviglio construyendo excelentes relaciones con el poder presidencial de Carlos S. Menem. Convencido que lo hecho era suficiente, Monti se lanzó con la intención de ser candidato a la gobernación santafesina, pero su proyecto ‘se cayó’ antes de comenzar a carretear...

Carecía de construcción política propia; carecía de respaldo entre los ‘renovadores’ que habían perdido con Antonio Cafiero la interna (ante Menem); y luego de su zigzagueante accionar, ningún dirigente santafesino confiaba en Monti...

El 15-9-2016 otorgó un reportaje (Conclusión, de Rosario), del que se pueden citar algunas de sus expresiones:

·         “El manejo de dinero que hace cada senador es algo inédito, en mis dos mandatos como senador y en el último como diputado, jamás vi un movimiento de dinero para subsidios como los que tienen actualmente los senadores provinciales”

·         “Si nosotros hubiéramos mirado para otro lado, no hubiera pasado nunca absolutamente nada con el tema de Vanrell, por nuestra actividad nosotros prácticamente enjuiciamos a quien era casi un par nuestro y lo destituimos”.

Monti falleció a los 76 años.