Vie. 01. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

NOTICIAS DEL MUNDO

NOTICIAS DEL MUNDO

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Breve información destacada del mundo:

El Salvador: La Asamblea controlada por el oficialismo gobernante, con los votos de legisladores de: Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC votaron archivar reformas para prevenir el lavado de dinero con bitcóin. De esta forma cualquiera podrá usar el bitcóin (criptomoneda) para el lavado de dinero, sin que la ley los controle o pene. Se trataba de una iniciativa de legisladores del Frente Marabundo Martí (FMLN). El archivo tuvo 61 votos a favor, y 16 en contra (de ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos).

Ecuador: Tras la masacre en la Penitenciaría del Litoral (con más de 100 muertos), el presidente Guillermo Lasso decretó, estado de excepción en el sistema carcelario, a nivel nacional. El decreto dispone la movilización de las entidades de la Administración Pública Central e Institucional (SNAI, Fuerzas Armadas y Policía Nacional), hacia los centros de detención para ejecutar las acciones necesarias, para reestablecer y mantener el orden, así como para prevenir nuevos acontecimientos de violencia.

Haití: El primer ministro Ariel Henry, revocó el Consejo Electoral Provisional (CEP) quebrando el acuerdo entre el Gobierno y 200 organizaciones sociopolíticas para la gobernanza pacífica del país; quedando aplazados de manera indefinida los comicios presidenciales y legislativos previstos para los primeros días del mes de noviembre. Desde el Consejo Electoral Provisional (CEP) indicaron que el decreto es ilegal, pues la ordenanza del presidente asesinado Jovenel Moïse solo puede ser derogada por alguien de igual rango.

Cuba: El Ministerio de Salud de Cuba informó que 9.048.689 habitantes (80,9%) de una población total de 11.180.000 han sido inmunizados con la primera dosis de Soberana 02, Soberana Plus o Abdala (foto). Es el país en el primer lugar en América Latina y el Caribe en mayor porcentaje de inoculación poblacional con al menos una dosis anticovid. El 56,3% ya tiene la segunda dosis; y el 44,3% con tres dosis.