Mar. 16. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

YEMEN: EEUU PREPARÓ EL TERRENO A ARABIA SAUDI

YEMEN: EEUU PREPARÓ EL TERRENO A ARABIA SAUDI

PALERMO-ITALIA  (PrensaMare)  Se ha conocido en internet un nuevo vídeo que demuestra cómo EEUU destruyó sistemas de defensa aérea de Yemen antes que Arabia Saudí iniciara una guerra contra ese país en 2015.

El video fue elaborado por el movimiento popular yemení Ansarolá, que lucha junto a los militares yemenitas contra la invasión liderada por Arabia.

En las imágenes se pude observar a oficiales y funcionarios estadounidenses cooperando con los militares del Ejército del Gobierno del expresidente yemení Ali Abdolá Saleh (1990-2012) para destruir los sistemas de defensa aérea de Yemen años antes de que Riad invadiera esa nación.

El expresidente Saleh fue asesinado en el 2017, y en su momento autorizó la destrucción de los sistemas antimisiles de Yemen (su propio país) con el pretexto que podrían caer en manos de grupos terroristas como Al-Qaeda si el Gobierno yemení fuera derrocado.

Lo cierto fue que esa destrucción dejó indefenso al país ante los ataques que posteriormente sufrieron a manos de la alianza militar que organizó Washington, con Arabia a la cabeza.

También se ha conocido recientemente que una delegación estadounidense de alto rango se reunió con funcionarios del Ministerio de Defensa de Yemen en Sanaá y en su momento les presionó y ‘recomendó’ destruir los mencionados sistemas.

El responsable de convencer a los oficiales del Ejército yemenita (para que aceptaran dicha destrucción), fue el entonces subdirector de la Oficina de Seguridad Nacional de Yemen, Ammar Muhamad Abdolá Saleh (sobrino del entonces mandatario, Saleh). De esa forma, el Ejército se rindió -sin disparar un solo tiro…-, ante EEUU.

Fue así que la delegación estadounidense comenzó a recolectar y deshabilitar los sistemas de defensa aérea yemeníes en agosto de 2004.

Luego de esta traición y claudicación, que permitió que Arabia Saudí y sus aliados atacara a Yemen, y habiendo transcurrido más de 5 años de la agresión contra Yemen, el Ejército (apoyado por los comités populares) ha logrado desarrollar y fabricar nuevos sistemas antiaéreos capaces de destruir los modernos aviones de guerra y avanzados misiles. Este equipamiento militar del agresor, es adquirido a EEUU, Reino Unido, y Francia.

El domingo 23 de…: enero, el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, presentó nuevos sistemas antiaéreos, de fabricación nacional bautizados: “Saqib 1”, “Saqib 2”, “Saqib 3” y “Fater 2”.

El crecimiento de…: la resistencia yemenita se ha hecho patente en los logros de abatir en las últimas semanas varios aviones no tripulados (drones) y helicópteros saudíes. Además, ha logrado asestar durísimos golpes militares (y políticos) al atacar instalaciones petroleras de la estatal saudita, que la obligó a paralizar su producción por casi un mes.