Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

SOLÁ ECHÓ AL EMBAJADOR MACRISTA (ENTRADO POR LA VENTANA)

SOLÁ ECHÓ AL EMBAJADOR MACRISTA (ENTRADO POR LA VENTANA)

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Una publicación en el Boletín Oficial del miércoles 29 de enero 2020, dejó –nuevamente- contrapuestas las políticas de la cancillería macrista y la del actual gobierno peronista.

Daniel Raimondi (foto) había asumido la embajada argentina en la OEA el… 26 de noviembre de 2019. Si: después que Mauricio Macri perdiera su intento reeleccionista. El 29-1-2020 se dio a conocer la decisión del actual Poder Ejecutivo que el mismo debe volver a su país. Lo reemplazará el ex diputado Carlos Raimundi.

En pocas y claras palabras: la actual cancillería echó a Daniel Raimondi. Un hombre designado por el macrismo cuando el canciller era el burócrata radical Jorge Faurie. Un personaje que hasta momentos antes de irse no dudóp en hacer nombramientos, a sabiendas que el macrismo había sido derrotado y que gobernaría el peronismo.

Una acción descarada y vergonzante (causó estupor a nivel diplomático mundial), que fue criticada por quien iba a sucederlo -Felipe Solá-, y del presidente electo Alberto Fernández.

“Los nombramientos son escandalosos. Empezó a nombrar gente y sigue nombrando gente, hasta embajador en la OEA ha nombrado”, supo denunciar Solá. Agregando: "Faltando diez días para el nuevo gobierno nombran embajador en la OEA, donde tenemos posiciones muy divergentes con el gobierno actual. El actual canciller no tuvo ningún problema en nombrar un embajador que viajó hace cinco días".

Estas acciones planificadas y fuer de toda consideración racional significaron una vergüenza a nivel internacional, a la vez que elevadísimo costos para el Estado argentino. Ello en razón que el el traslado de un embajador o cónsul a su nuevo destino insume gastos que superan los… 40.000 dólares en cada caso.

Pero, quién era el designado…: en la OEA?, no es un tema menor. Daniel Raimondi había sido vice de Faurie. Fue el n° 2 de la cancillería, hasta que se produjo el escandaloso hecho de su pelea a los gritos en el mismísimo edificio diplomático (¡).

Así, tras sacárselo de encima, le prometieron a Raimondi una buena ubicación. Fue así que este hombre de confianza del PRO aterrizó en la embajada en la OEA. Reemplazaba en el cargo a la ex diputada Paula Bertol (había renunciado para participar de la campaña de Juntos por el Cambio). Así, un Raimondi nombrado a las apuradas y en período de descuento del macrismo, presentó sus cartas credenciales ante el funcionalisimo a Washington, el uruguayo secretario general Luis Almagro.

Tras su llegada a la OEA, Raimondi no dudó en mostrarse como un clásico alumno alineado a Washington (y el accionar de Almagro), declarando que "Argentina siempre ha valorado su pertenencia a este foro y el rol que cumple en el hemisferio".

Este no fue…: el único escandaloso caso de designación de urgencia del macrismo a poco de marcharse. Porque el santafesino Faurie designó embajadores en países como… Rumania, Yemen, Omán, Haití, y Filipinas.

El hecho ha sido tan vergonzante que el gobierno de Filipinas envió una comunicación oficial indicando que no le darían el plácet hasta que lo ratificara el nuevo gobierno…

La honrosa excepción estuvo en el designado para los Países Bajos, quien comunicó que iba a esperar a que asumieran las nuevas autoridades antes de aceptar el cargo (fue la excepción de la regla macrista).

Otra de las designaciones…: que ha sido cuestionada y se consideró un insulto y desafío para con Alberto Fernández, fue la del radical Carlos Cherniak. Este diplomático se desempeñaba en la dirección de Asuntos Parlamentarios, y lo enviaron como nuevo representante argentino en la FAO. Justamente al organismo de las Naciones Unidas que trata sobre la alimentación, que es un tema hurticante del gobierno peronista, donde se analiza la problemática de una forma totalmente diferenciada y alejada de cómo lo ha hecho el macrismo.

También cónsules…: estuvieron entre los elegidos por Faurie. Fue así que el ex director de Ceremonial, Marcelo Suárez Salvia, fue enviado al importantísimo y estratégico consulado en Nueva York.

Un Suárez Salvia que fue (con Faurie) el principal asesor de Macri en temas internacionales. En Milano fue designado al antiguo director de Asuntos Consulares, Luis María Sobrón.