Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Deportes

CONDENARON A 3 EXDIRIGENTES DE COLÓN

CONDENARON A 3 EXDIRIGENTES DE COLÓN

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  La justicia condenó a 2 años de prisión de ejecución condicional, a tres exdirigentes del club Colón. los consideró coautores de administración fraudulenta por sus gestiones en el club, entre los años 2006 y 2013.

Los condenados son:

·         Marcelo Eduardo Maglianesi (exSecretario General)

·         Carlos Alberto Marín (exTesoreo) y

·         Osvaldo Oscar Pradolini (exSíndico).

Así lo informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), cuyas condenas se resolvieron en 3 juicios abreviados.

Los fiscales Federico Grimberg y Bárbara Ilera (por el MPA), dijeron que los nombrados “perjudicaron los intereses, la administración y el cuidado de los bienes de la institución que se les había confiado”.

La investigación se inició en 2013 por la denuncia de José Luis Isaía, quien fue síndico del club.

“Los tres condenados defraudaron económicamente a Colón entre 2006 y 2013”, causaron "daños y obtuvieron lucro indebido para ellos o para otras personas”, sostuvieron los fiscales en la audiencia. Los condenados “actuaron con violación de los deberes a su cargo y uso abusivo de los poderes y autoridad del cargo que ostentó cada uno de ellos entre 2006 y 2013”.

“Los tres condenados defraudaron económicamente a Colón entre 2006 y 2013... Perjudicaron los intereses, la administración y el cuidado de los bienes de la institución que se les había confiado... causaron daños y obtuvieron lucro indebido para ellos o para otras personas... los tres condenados actuaron con violación de los deberes a su cargo y uso abusivo de los poderes y autoridad del cargo que ostentó cada uno de ellos entre 2006 y 2013”.

Maglianesi (60 años) y Marín (78), “autorizaron el pago de 1.300 dólares mensuales por la locación de un departamento en Puerto Madero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); durante dos años (entre 2011 y 2013) percibieron dinero del club en concepto de gastos de representación, movilidad y viáticos; refrendaron con sus firmas el libramiento de 496 cheques sin fondos; libraron cheques a favor de un tercero sin justificación o contraprestación, y con esa misma persona, negociaron cheques (entre ellos, de la Asociación del Fútbol Argentino) por los que recibieron entre 20% y 23% menos del valor nominal de los instrumentos”.

Los condenados también “aprobaron el libramiento de un cheque para la compra de un microscopio binocular y utilizaron telefonía celular que pagó la institución sin la aprobación de la Comisión Directiva”.

“En su condición de tesorero del club, Marín también autorizó la compra de cuatro mil litros de gas oil (transacción de la cual se comprobó que la factura era apócrifa), y el pago a una empresa de Buenos Aires de servicios de información estadística, pero que no brindó prestación alguna al club. Asimismo, omitió u ocultó un ajuste de caja de ejercicios anteriores a 2013 y lo registró en el ejercicio contable que cerró en septiembre de 2013”.

“En relación a Pradolini –de 72 años–, su participación en la defraudación económica a la institución fue entre 2010 y 2013 a partir del incumplimiento deliberado de la fiscalización, control y verificación contable, patrimonial y financiera”, señalaron los fiscales.

Y Moncagatta...?

El cuarto acusado fue el vicepresidente Rubén Osvaldo Moncagatta (65). La defensa logró suspensión de juicio a prueba por el lapso de 18 meses, durante los cuales deberá cumplir una serie de pautas fijadas por el juez Jorge Patrizi.

Deberá cumplir con las reglas del proceso durante 18 meses y abonar un resarcimiento de $ 600.000 que serán destinados a la víctima (las inferiores Colón) en 12 pagos sucesivos. Así, Moncagatta es el único que evita de esta forma la imposición de una condena.

Mientras que Germán Lerche (Foto)...

En libertad y amparado por el principio de inocencia, será juzgado (hasta el 18 de diciembre). Se trata de quien fuera presidente del club, dirigente del radicalismo santafesino, que actualmente se ve imposibilitado de poder presentarse públicamente pues es repudiado y atacado por simpatizantes rojinegros, donde lo encuentran.