Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

DESEMPLEO EN PUERTO RICO... (Carlos P. Morales)

DESEMPLEO EN PUERTO RICO... (Carlos P. Morales)

CARACAS-VENEZUELA  (por Dr Carlos Pérez Morales)  Desempleo en Puerto Rico, Huracán María y el Covid-19

Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos desde 1898 y como tal su economía depende de esta nación. En el sector de la industria, la mayoría de éstas provienen de Estados Unidos o son subsidiarias de alguna multinacional. Puerto Rico promueve la ubicación aquí de estas empresas y les otorga jugosos incentivos para que se establezcan en nuestras islas. Aunque muchas se han establecido, no se ha podido resolver el grave problema del desempleo que existe en nuestras Islas. Por otro lado, con el modelo económico de la  industrialización, el gobierno abandonó por completo el sector de la agricultura, promovió la emigración de los puertorriqueños a Estados Unidos y el control de la natalidad. Con el abandono del sector agrícola, Puerto Rico se convirtió en una nación dependiente para atender sus necesidades alimenticias.

Durante los días 19-20 de septiembre 2017, el catastrófico huracán María azotó a Puerto Rico. El mismo causó enormes daños a la infraestructura del país, incluyendo el derrumbamiento del sistema eléctrico con la consecuente pérdida de energía en todas nuestras Islas.

Como colonia de Estados Unidos, Puerto Rico tiene derecho a recibir fondos económicos de Emergencia de FEMA (Federal Emergency Management Agency). El Congreso de Estados Unidos asignó suma de casi $ 89.000.000 (89 mil millones para atender la emergencia de reconstrucción a Puerto Rico. El presidente Donald Trump detuvo esta gigantesca suma de dinero aduciendo que el gobierno de Puerto Rico era muy corrupto. Trump no consideró que existe corrupción gubernamental también en la mayoría de los estados.

Cuando Joe Biden accedió a la presidencia de Estados Unidos, libera los fondos asignados a Puerto Rico.  Al llegar estos fondos a Puerto Rico junto a otros fondos de emergencia para atender la situación causada por la pandemia del COVID-19, se provocó todo un disloque en el trabajo en Puerto Rico. Como consecuencia de su llegada a las personas, muchas de ellas dejaron de trabajar para poder recibir estos   beneficios. Los mismos representan una mayor cantidad de dinero que cuando trabajan, Una mayoría (60%) de las familias puertorriqueñas reciben ayuda nutricional o lo que aquí se conoce como "los cupones". Esta asignación de fondos para la nutrición de las personas, su cantidad también fue aumentada a causa de la emergencia causada por la pandemia.

En un país donde siempre el desempleo ha sido un problema social y económico como Puerto Rico, las personas que reciben esa cantidades de dinero no quieren trabajar. Por estar desempleados los trabajadores reciben una cantidad de dinero como compensación. Es muy triste ver los establecimientos comerciales solicitando empleados que no consiguen. Como los puertorriqueños ya no trabajan en la `agricultura, se ha recurrido a importar trabajadores extranjeros para recoger las cosechas y que la mismas no se pierdan. En otros renglones del trabajo, la situación es igual.

Desconocemos los motivos que tiene el gobierno de Puerto Rico al emitir cifras contrario a esta situación. En una publicación oficial del gobierno de Puerto Rico, el mismo se contradice cuando afirma que "El COVID-19 provocó que en Puerto Rico, con una población de 3,1 millones, un total de 329.000 personas solicitaran prestaciones por desempleo, un duro golpe para una economía castigada por más de una década de recesión, una monumental deuda y falta de actividad desde mediados de marzo". (EFE, 12 de mayo de 2021).

La situación social causada por esta situación ha afectado la economía de Puerto Rico.

(Dr Carlos Pérez Morales, Historiador/Geógrafo)