Vie. 01. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

BASE DE EEUU EN YEMEN...?

BASE DE EEUU EN YEMEN...?

PALERMO-ITALIA  (PrensaMare)  Recientemente se conoció la denuncia del movimiento popular yemení Ansarolá, con referencia a que EEUU estaría construyendo bases militares en el este del país y a lo largo de las costas del mar Rojo.

Lo anunció el líder de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, destacando que está construyendo sus bases militares en las provincias de Hadhramaut y Al-Mahra (este del territorio yemení), así como en el oeste del país, a lo largo del mar Rojo.

Agregó que se trata de un plan para “fragmentar el país”, advirtiendo que los yemeníes nunca aceptarían ningún “diktat” (orden) de los agresores. También denunció a los enemigos del país de “aprovecharse del alto el fuego” (negociado por la Organización de las Naciones Unidas), para movilizar más refuerzos militares a su favor.

Al-Houthi pidió el cese inmediato de la intervención extranjera en el territorio yemení.

Presencia de EEUU en Yemen...

La llegada de tropas estadounidenses no es un hecho nuevo. Pues el Ejército estadounidense desembarcó cientos de tropas de operaciones especiales en la base aérea de Al-Anad (en el sur de Yemen) desde la década de 2000 hasta mediados de la de 2010. La excusa era que lucharían contra los terroristas de Al-Qaeda (ubicados en el sur y el sureste del país). Estas fuerzas fueron retiradas en marzo de 2015.

Cuando Arabia Saudí inició sus ataques en 2015 a Yemen, las administraciones de Barak Obama (2009-2017) y de Donald Trump (2017-2021) empezaron a brindar apoyo logístico y de inteligencia a la coalición saudí. Inclusive el actual mandatario, Joseph Biden, ha afirmado que no ha cesado su ayuda militar a las operaciones ofensivas contra los yemeníes (con lo que él mismo se contradijo de lo afirmado en febrero de 2021).