Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
África

MURIÓ LA REINA ZULÚ

MURIÓ LA REINA ZULÚ

CIUDAD DEL CABO-SUDÁFRICA  (PrensaMare)  Ha muerto la reina zulú. Un hecho inesperado para la familia real zulú. La reina regente falleció apenas un mes después del fallecimiento del rey, Goodwill Zwelithini (72 años). Había estado casi medio siglo en el trono.

La reina fallecida, Shiyiwe Mantfombi Dlamini Zulu (65), era la tercera de las 6 esposas del rey y madre de 5 de sus aproximadamente 30 hijos. Se encontra internada un mes después de ser designada regente y se le encomendara la tarea de decidir quién sería el sucesor del monarca fallecido.

Se desconoce si había decidido quién sería el noveno monarca zulú. Se especula con que podría elegir al príncipe Misuzulu (47). Se trata del mayor de sus hijos con el rey. Ahora se debe esperar a la lectura del testamento (tras la celebración del funeral por la reina).

El príncipe Mangosuthu Buthelezi, primer ministro zulú, ha asegurado en un comunicado oficial que el fallecimiento de la reina no deja "ningún vacío de liderazgo". No se conoce la causa del fallecimiento.

Para el presidente del Partido de la Libertad Inkatha, Velenkosini Hlabisa, “su repentina muerte deja todo en una situación desastrosa… Solo podemos esperar que la cuestión de la sucesión se resuelva de manera respetuosa y digna”.

El título de rey zulú…

No conlleva poder ejecutivo, pero otorga ciertos beneficios económicos. Recibe un presupuesto anual de cerca de 5 millones de dólares del estado para el mantenimiento de la casa real.

La fallecida Dlamini Zulu ostentaba el título de Gran Reina, un estatus determinado por su propio nacimiento como miembro de una familia real. Era hermana de Mswati III, el rey de Esuatini (o Suazilandia), el último rey absolutista de África.

El difunto rey dejó a su esposa con la (difícil) tarea de decidir un sucesor. Nadie sabe porqué no lo eligió él. Se especula con que ya se está desarrollando una fuerte puja interna en la casa real zulú.