Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

MARKETING Y LABORATORIOS

MARKETING Y LABORATORIOS

Nueva medida que abre más sospechas que virtudes...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Mientras el gobierno ha ido quitándole beneficios y remedios a los afiliados del Pami, ahora se conoció un nuevo sistema para compra de medicamentos, que significará un ahorro. Algo que llama la atención, atendiendo que la política del gobierno de Mauricio Macri, no se caracteriza por beneficiar a jubilados, pensionados y sectores débiles de la sociedad.

Eso si: se ha realizado una gran campaña mediática –marketinera-, presentando este nuevo “logro” de la administración Macri.

Sin embargo, a la hora de analizar este nuevo mecanismo de compra de medicamentos, surge la verdad (que desde Cambiemos y los medios hegemónicos, no explican).

Macri pueso en marcha la nueva modalidad de compra directa de remedios para el PAMI. Una decisión en beneficios de los… laboratorios; y donde se elimina la intermediación de las cámaras farmacéuticas (que regulaban y controlaban precios y calidades). Para Macri la medida favorecerá “la sana competencia” de las empresas. Afirmando que "una sociedad, para mejorar, tiene que estar dispuesta a competir y superarse” (¿?).

Destacó que se deja de lado la compra con intermediación y se hace directamente a los laboratorios. Un golpe asestado a la CILFA (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos) y la COOPERALA (Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos). Ellos eran los “intermediarios” en la compra de remedios, ahora excluídos.

De esta forma, el macrismo –que administra el Pami-, negociará (como desee…) los precios y compras directamente con los laboratorios. Llamativamente la compra directa reemplaza al anterior sistema que Macri dijo que “el sistema no funcionaba. No era competitivo ni transparente” (¿?). Eso si: tardó 3 años en darse cuenta…

Indicando que ese sistema fue el causal para generar un “PAMI débil y desequilibrado, que terminaba atrasándose en el pago de medicamentos”.

La gran-contradicción-gran, es que Macri habla de competir, y elimina la competencia (¡). Y deja en manos de sus funcionarios la compra directa (a qué precios…?) de los remedios.

Este sistema de compra –afimó el mandatario-, “va a favorecer a la industria nacional y a las pequeñas empresas”. Una afirmación voluntarista y marketinera, propia de campaña electoral. Pero que se sabe de antemano, que es “la oportunidad” para profundizar las tentación de corrupción. A quién se le ocurriría presentar a las compras directas como transparentes… A Macri.