Mar. 16. Ago 2022, Santa Fe - Argentina
Notas

FRANCIA: FRACASO ELECTORAL (LEGISLATIVO) DE MACRON

FRANCIA: FRACASO ELECTORAL (LEGISLATIVO) DE MACRON

PARÍS-FRANCIA  (PrensaMare)  Como se estimaba, el mandatario Emmanuel Macron terminó perdiendo la elección legislativa. Así, hasta perdió la mayoría absoluta en el Parlamento.

La alianza oficialista ¡Juntos Obtuvo 245 escaños; luego se ubicó el frente unido de izquierdas (Nueva Unión Popular Ecológica y Sociales) con 131 escaños; mientras que la extrema derecha Agrupación Nacional resultó tercera (89).

Resultados de los 3 principales bloques políticos:

·         Oficialismo (Macron)           245     38,6%

·         Centroizquierda                   131     31,6%

·         Ultraderecha                         89        17,3%                                    

Así, el presidente Macron, perdió su mayoría en el parlamento francés, ganando 245 escaños en la cámara (de 577 miembros en las elecciones).

Para mantener el control del cuerpo legislativo se necesita como mínimo, 289 escaños. La coalición de izquierda NUPES ganó 135 escaños y la Agrupación Nacional, 89 escaños.

Si bien el 24 de abril de 2022 Macron había sido reelecto en el balotage, en ese momento fue una compulsa con la candidata de la extrema derecha. Tras ello, y a la hora de elegir legisladores, el ciudadano diversificó su voto y respaldo al sector considerado como izquierdista. Con lo cual la nueva composiciópn del Parlamento obligará a Macon a negociar constantemente, y posiblemente no llegue a poder continuar con sus reformas neoliberales.

La otra conclusión de estas elecciones es que la izquierda quedó lejos de lograr mayoría parlamentaria y con ello imponer su candidato a primer ministro. Podrían votar 48,7 millones de franceses; sin embargo la participación fue del 38%.