Mar. 28. May 2024, Santa Fe - Argentina
Deportes

TENIS: EL CÓRDOBA OPEN AFUERA DE ATP

TENIS: EL CÓRDOBA OPEN AFUERA DE ATP

MADRID-ESPAÑA (PrensaMare)  Se conoció que la ATP (Asociación de Tenistas profesionales) decidió sacar al torneo Córdoba Open y lo reemplaza a partir del 2025. Un duro golpe para el ámbito tenístico argentino.

El calendario masculino del 2025...

No incluye al ATP 250 que se jugaba en Córdoba desde 2019. En su lugar fue ingresado un torneo en España.

El Abierto de Córdoba sobre polvo de ladrillo dejará de jugarse y su lugar ha sido otorgado a uno en Mallorca (España), sobre césped.

De esta forma, las autoridades de la ATP decidieron sacar un ATP250 a Argentina y a toda la región. Sud América quedará ahora con 3 competencias. Con lo cual se ratifica que esta región americana sea una de las más relegadas del circuito. El Open Córdoba había sumado 6 ediciones.

Y ahora...?

Sud América albergará en 2025 los torneos de:

  • Buenos Aires, del 10 al 16 de febrero
  • Río de Janeiro, del 17 al 23 de febrero, y
  • Santiago de Chile, del 24 al 30 de marzo.

Buenos Aires y Santiago son de categoría 250 (la más baja de la ATP), mientras que Río de Janeiro es 500, un escalón por debajo de los Masters 1.000 (categoría que nunca pasó por este subcontinente).

De esta forma...

Córdoba se suma a los extintos eventos que supieron realizarse alguna vez en Viña del Mar (Chile), Bogotá (Colombia) y San Pablo (Brasil).

De sus 6 ediciones, cuatro fueron ganadas por argentinos y 2 por extranjeros:

  • Juan Ignacio Lóndero (A) en 2019
  • Juan Manuel Cerúndolo (A) en 2021
  • Sebastián Báez (A) en 2023
  • Luciano Darderi (A, nacionalizado italiano) en 2024
  • Christian Garín (Chile) en 2020 y
  • Albert Ramos Viñolas (España) en 2022.

Está claro que la denominada Gira Dorada o Golden Swing, como se conoce a los torneos que se juegan en Sud América (entre el comienzo de temporada en Australia y el arranque de los Masters 1.000 en cemento de EEUU), ha quedado en un segundo plano por razones deportivas como financieras.

Respecto a lo competitivo, son muchas las raquetas que optan por pasar esas fechas en los torneos indoor europeos, como Róterdam (Países Bajos) y Marsella (Francia), antes de viajar hacia Doha (Qatar) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Estos garantizan una mejor aclimatación al no cambiar de superficie.

Se pasa del cemento de Australia al cemento de Europa o Medio Oriente (contra el polvo de ladrillo sudamericano), antes de volar a Estados Unidos y seguir en pista rápida en Indian Wells y Miami, los primeros Masters 1.000 del año.

Respecto a la económico...

La comparativa es muy desigual. Los premios que otorgaron Río de Janeiro y Dubai (2 torneos de la misma categoría), otorgaron a Sebastián Báez 392.000 dólares por coronarse en Río; mientras que el francés Ugo Humbert sumó 550.000 por vencer en Dubai.

En 2025, del total de 61 torneos ATP que se celebrarán en el mundo, solo 3 tendrán lugar en Sud América. Y en este sentido ello muestra un gran contraste con otras áreas:

  • 5 se juegan en Oceanía
  • 2 en México
  • 9 en Estados Unidos (3 Masters 1.000 y un Grand Slam)
  • 5 en Francia (contando un Masters 1.000 y un Grand Slam); y
  • 4 en China.

Por detrás de Sud América se encuentra el continente africano que solo cuenta con el torneo de Marrakech (Marruecos).

Qué pasa en Europa...?

Lejos de la pobreza tenística sudamericana, el continente europeo aglutina casi el 50% de los torneos, con 30 eventos.

La consecuencia de ello puede entenderse en que desde el 2009 no gana un no-europeo algún Grand Slam. Justamente ese último fue un argentino: Juan Martín del Potro, que logró el US Open de 2009.