Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

TIERRA DEL FUEGO PROHIBIÓ LA CRÍA DE SALMONES

TIERRA DEL FUEGO PROHIBIÓ LA CRÍA DE SALMONES

USHUAIA-ARGENTINA  (PrensaMare)  La Legislatura de la provincia sureña de Tierra del Fuego aprobó (en forma unánime) una ley que prohíbe la cría de salmones. Se trata de un hecho histórico, pues ello no ha ocurrido hasta el momento en ningún país (ni territorio) del mundo. Se sostiene que la actividad es nociva para el medio ambiente.

En su momento, el proyecto fue apoyado por organizaciones ambientalistas locales y nacionales. Ha sido la respuesta de la clase política fueguina al ‘comentario’ trascendido en el 2018, cuando se habló de la posibilidad de establecer salmoneras en el Canal de Beagle.

Era una propuesta o ‘proyecto de factibilidad’ suscripto en su momento por la gobernadora Rosana Bertone con empresas noruegas (un convenio de cooperación que firmó antes, el presidente Mauricio Macri con autoridades del mismo país).

Los estudios de factibilidad...

Nunca se terminaron y Bertone decidió no avanzar con el proyecto. Mientras tanto, desde la sociedad surgieron las voces opuestas a dicha instalación. Fueron organizaciones no gubernamentales, entidades académicas y científicos del Conicet quienes insistieron en que sancionara una ley que prohibiera la salmonicultura en el ámbito provincial.

Inclusive la comunidad indígena Yagán, y la ciudadanía en general se opusieron. Fue así que se declararon ilegales las jaulas salmoneras que se habían instalado en 2019 en Puerto Williams (del lado chileno del canal de Beagle).

Esta aprobación sienta un precedente histórico para el resto del país y el mundo. Desde Tierra del Fuego dicen que no permitirán un desastre ambiental con la salmonicultura en el Canal de Beagle.

La ley prohíbe...

“El cultivo y producción de salmónidos en aguas jurisdiccionales de la provincia” con el objeto de “asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos” de Tierra del Fuego. Si se permitirán “actividades de cultivo para el repoblamiento” y reconocerá “los proyectos existentes de acuicultura”.

“El salmón es una especie ajena al medio ecológico austral, cuya aparición causaría un desequilibrio dramático en el entorno marino, particularmente por la aptitud de generar enfermedades virales, parasitarias y bacterianas que no son propias de nuestras latitudes en virtud del enfoque industrial de criadero y su posteriorprocesamiento".

Por otra, "la utilización de antibióticos que se terminan esparciendo en el agua, genera un sinnúmero de fallas en el micro entorno,muchas de ellas de carácter irreversible".