Vie. 01. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

archivos, ARCHIVOS, “archivos” (Jorge A. Molinari)

archivos, ARCHIVOS, “archivos” (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY (por Jorge Aniceto Molinari)  (Abordando eso gris, que parece la teoría).

La escritora señora Mercedes Vigil lo ha expresado con meridiana claridad, esto que nos ha pasado a nosotros y a nuestro continente hay que verlo como parte de la guerra fría.

Ella lo ve tomando partido por la potencia dominante en esta zona del planeta.

Nosotros soportando los procesos emancipatorios y civilizatorios nos identificamos con la necesidad de libertades y el avance social de nuestra gente. Hay un periodo de la historia en que nos expresó Artigas, Varela, Batlle y Ordoñez, más acá en la historia, la CNT, el Frente Amplio.

Desde el lado del otrora imperialismo yanqui poco o nada ha significado para nuestra gente, aunque se debe reconocer que los Libertadores querían aplicar acá el ejemplo de gran nación que si se pudo constituir en el norte.

Por eso esta historia con los archivos, puede contener lo que en la jerga popular se llama “carne podrida”. ¿Ahora qué es lo que nos interesa? Lo que interesa son los archivos de los servicios y particularmente los que marcaron la intervención de la potencia dominante.

De todos modos es un avance, y en nuestro pueblo están los antídotos a las maniobras que con los mismos se puedan hacer.

La intervención de la Vicepresidente de la República en el acto reparatorio a la memoria de las “muchachas de abril”,  hay que valorarla, le dieron un hierro caliente, a su vez la intervención de la compañera Karina Tassino fue formidable, no se guardó nada de lo que el movimiento popular viene reivindicando.

¿Porque nos queda como con sabor a poco?, porque el movimiento popular, sus organizaciones política, sindicales, sociales, deben reivindicar la necesidad de que los archivos de los servicios del otrora imperialismo yanqui se publiquen, y no solo es responsabilidad del gobierno de turno acá y allá es una necesidad de comunicación entre las organizaciones, políticas, sindicales, sociales de acá y de allá; y eso no se ha hecho. No lo hizo el Frente Amplio en el gobierno, no lo ha hecho la central, y por supuesto no lo hace el actual gobierno.

Ahora el Senador Berni Sanders ha tomado la iniciativa de invitar a los movimientos progresistas del continente a formar parte de una Internacional Progresista.