Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

PEDRO SÁNCHEZ CONSIDERA “PROGRESISTA” A… BIDEN

PEDRO SÁNCHEZ CONSIDERA “PROGRESISTA” A… BIDEN

BARCELONA-ESPAÑA  (por Adalí Moriente, PrensaMare)  El viernes 11 de junio, la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya (estando en Costa Rica), mantuvo una conferencia con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Dijo que fue como “preparación del encuentro que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense Joe Biden”. Trataron asuntos como el futuro de la OTAN

Pedro Sánchez asistió a una reunión de la OTAN. De dicho viaje la prensa española, como el propio político, se refirieron satisfactoriamente por el “encuentro” mantenido con el mandatario estadounidense, Joseph Biden.

El objetivo de Biden ha sido el de renovar su estaregia política de confrontar contra China y Rusia. Es decir que continúa con lo hecho por Donald Trump. La ‘diferencia’ está en que el actual busca que la punta de lanza de esa confrontación sean el G-7 y la OTAN. Tratando de alinear a toda la Unión Europea en esa estrategia (lo cual no es totalmente aceptado por los países miembros).

A Trump –un típico torpe de la política, con pensamiento ‘empresarial’, tomando a todos como empleados-, no le interesaba construir política y confrontaba. Mientras que Biden es un clásico del poder imperial, que pretende mostrarse como ‘libertario’ y ‘democrático’, apelando a otros medios de choque, para no quedar aislado políticamente.

En la Cumbre del G-7 efectuada en Inglaterra, Biden quiso imponer (con sus equipos de trabajo) la elaboración de un comunicado oficial totalmente duro para con China, lo que no pudo lograr. Igualmente, Biden mostró cuales son sus prioridades, en tanto, luego de dicha reunión como la de la OTAN, se encontró con el premier británico Boris Johnson, y luego con autoridades de Turquía, Rusia y la UE.

Frente a ello surge la pregunta sencilla: ¿Y cuándo se encontró con el presidente de España?

La respuesta puede ser tomada como una broma o como una tragedia. Porque el “encuentro” se produjo mientras Biden y Sánchez caminaban en los pasillos de la sede de la OTAN (en Bruselas)…

Un “encuentro” que duró… un minuto (¡).

Esa es la importancia que Biden le otorga a España dentro del contexto internacional, y donde el papel del “progresismo” español (PSOE - Unidas Podemos) mostró su patetismo y servilismo para con el imperio.

Lo que sí logró Sánchez es ser uno de la treintena de asistentes que aparecieron en la protocolar foto otantista…

Desde el gobierno español y sus amistades de los medios comunicacionales informaron sobre el “encuentro” Biden-Sánchez, indicando –el propio mandatario español- que hablaron sobre la necesidad de “reforzar los lazos militares” entre los dos países, actualizar el convenio bilateral de defensa, sobre la situación de América Latina, el problema migratorio en Centroamérica, la predisposición española para colaborar con la OTAN y sus acuerdos bilaterales.

Si… Sánchez ha resumido que sobre todo ello han hablado mientras caminaban a la par durante… un (1) minuto.

Todo lo cual le ha permitido al mandatario español asegurar en rueda de prensa que “el presidente Biden, como líder progresista, nos ha inspirado a muchos cuando ganó las elecciones” (¿?). Indicando que “después de esta primera toma de contacto, hemos quedado en continuar colaborando, trabajando y seguir en contacto”.

Por lo cual. en una próxima reunión a la que ambos asistan, es de esperar que el pasillo por el que caminarán tenga un recorrido más extenso, para permitir que el futuro “encuentro” se pueda extender más allá de un (1) minuto…

Por cierto, y para que nadie crea que la política es un tema trivial y cómico, debe concluirse que las expresiones de Sánchez (y la prensa halagadora española), han sido simplemente una muestra de subordinación total de la política exterior española con Washington. Una decisión donde Sánchez no está solo, pues lo acompañan firmemente –además de los socialistas- Podemos, Izquierda Unida y hasta el Partido Comunista.