Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

SANCIONARÁN A MILITAR QUE REIVINDICÓ LA REPRESIÓN

SANCIONARÁN A MILITAR QUE REIVINDICÓ LA REPRESIÓN

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Cada tanto, desde el sector de exmilitares argentinos, aparece alguna voz que reivindica el terrorismo de estado. Es entendible; existe democracia y pueden expresarse. Lo que ellos negaron a millones de personas -inclusive con la muerte, tortura, exilio o desaparición-, pueden ejercerlo. Pero claro... deben pagar sus consecuencias.

En este caso se trata de un exuniformado que estuvo en la recuperación de las Islas Malvinas (en 1982), que ya debió cumplir días de arresto en su casa por acusar al presidente Alberto Fernández de falto de autoridad (meses atrás).

Ahora, el propio Jorge Taiana actúa nuevamengte y busca sancionar al general retirado Alejandro Beverina, que fue comandante en el norte argentino y ahora pidió sostener los actos conmemorativos en Manchalá (Tucumán), por el combate dado allí en 1975.

En dicha acción, soldados se cruzaron inesperadamente con guerrilleros, produciéndose un enfrentamiento. La expresión de Beverina, fue: "Resulta poco menos que inconcebible que un pueblo no pueda celebrar una victoria militar. Tanto más si esa victoria tuvo tintes épicos. El Combate de Manchalá no fue otra cosa que eso. Doce soldados, rodeados de elementos del ERP, que resisten el asedio bajo una lluvia de balas, sitiados en una escuela rural de Tucumán, hasta que al caer la noche la llegada de refuerzos los salva". Destacando que fue una "hazaña que se dio en un gobierno constitucional, agredido por el terrorismo. Solo el enemigo querría ocultar semejante hazaña".

Sobre el final de la carta, el militar apunta directamente a Taiana: "no quiere permitir que haya un acto público en el Batallón de Ingenieros de Montaña 5 de Salta, de donde salieron estos soldados". Finalmente, citando al capitán Caro Figueroa, el retirado General cuestionó abiertamente: "señor ministro, ¿de qué lado está?"

No contento con ello, el referido envió un audio a sus camaradas: "el acto se hará afuera (del cuartel pretendido) porque tenemos prohibición del ministro de Defensa de cualquier acto 'reivindicatorio' de esa época". Anticipando que haría uso de la palabra en dicho acto, y que sería "más duro" con su posición.

Ante semejante acto de indisciplina, el Ministro Taiana ordenó iniciar una actuación disciplinaria sobre el retirado que debe cumplir con los reglamentos militares y la Ley de personal militar. En dichas normas, los efectivos tienen prohibido realizar cualquier tipo de cuestionamiento al presidente o cualquier miembro del gobierno nacional.

Ya fueron notificados Beverina como Caro Figueroa del inicio del acto administrativo en su contra.