Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

CONFIRMAN CONTAMINACIÓN EN LA ANTÁRTIDA

CONFIRMAN CONTAMINACIÓN EN LA ANTÁRTIDA

CANBERRA-AUSTRALIA  (PrensaMare)  Se ha podido identificar por primera vez la contaminación por microplástico que ya se instaló en la Antártida.

Lo publicó la revista Marine Pollution Bulletin, y corresponde a una investigación del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS) de la Universidad de Tasmania.

Se destacó que se analizaron un núcleo de hielo que se recogió en 2009 de la Antártida Oriental. Allí se identificaron 96 partículas microplásticas de 14 tipos diferentes de polímeros.

Antes de este descubrimiento ya se había identificado la contaminación plástica en aguas superficiales de la Antártida, así como en el hielo marino del Ártico.

“Si bien esta concentración es menor que la encontrada en algunas muestras de hielo marino del Ártico, los 14 tipos de polímeros diferentes que identificamos son solo un poco menos que los 17 encontrados en los estudios del Ártico", dijo Anna Kelly, investigadora principal.

“Los polímeros microplásticos en nuestro núcleo de hielo eran más grandes que los del Ártico, lo que puede indicar fuentes locales de contaminación porque el plástico tiene menos tiempo para descomponerse en fibras más pequeñas que si se transportaran largas distancias en las corrientes oceánicas", se indicó.

Estos microplásticos serían originarios de ropa o equipos utilizados por turistas o investigadores, además se identificó fibras de barniz y plásticos de la industria pesquera.