Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

FALLECIÓ ESTEBAN RIGHI

FALLECIÓ ESTEBAN RIGHI

Importante pérdida para el derecho...

SANTA FE-ARGENTINA  A los 80 años murió el ex Procurador General de la Nación Esteban Righi. Se había desempeñado como ministro del Interior del gobierno de Héctor J. Cámpora (1973). Había sido quien firmó -por orden presidencial-, la amnistía para los presos políticos  del 25 de mayo de 1973.

Esa liberación había sido uno de los principales objetivos de la campaña electoral realizada (en plena dictadura de Alejandro Lanusse), bajo las consignas de: “Cámpora presidente, libertad a los combatientes”, y “Cámpora al gobierno, Perón al poder”.

Nacido en Resistencia (Chaco), el 4 de septiembre de 1938, estudió y egresó del Liceo Militar General José de San Martín. Estudió derecho y se recibió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1962. Se doctoró en derecho penal en la misma universidad en 1968 (allí fue titular de la cátedra de derecho penal).

En 1974 fue amenazado de muerte por la triple a, pidiendo asilo en la Embajada de México, donde se refugió junto a su esposa (Zulita Fellini Gandulfo y sus hijos; Ezequiel, Federico y María Paula).

Luego de 10 años de exilio obligado en México, regresó el 16 de marzo de 1984. Fue Procurador durante la presidencia de Néstor Kirchner (2004 y estuvo hasta abril de 2012).

Ha sido reconocido en el país y el exterior como jurista. Fundó y dirigió la revista “Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal”; escribió 13 libros; realizó numerosos ensayos publicados en Latinoamérica y Europa.