Mar. 21. May 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

ARGENTINA: JURY PARA DESTITUIR A UN FISCAL

ARGENTINA: JURY PARA DESTITUIR A UN FISCAL

SAN FRANCISCO-ARGENTINA (PrensaMare)  Se abrió jury para destituir al fiscal Federal Viaut, en esta ciudad cordobesa.

El año pasado, el fiscal Federal, Luis María Viaut, fue condenado a cinco años de prisión por el Tribunal Oral Federal 2. En este marco, la Procuración General de la Nación comenzó el proceso de destitución del funcionario.

Además de los años de prisión, se dictó que Viaut no podrá ejercer cargos públicos de manera perpetua y se le impuso una multa de 6 millones de pesos.

El fiscal había sido condenado...

Por cobrar sobornos para «cajonear» o frenar investigaciones. También por ejercer influencias para intervenir en causas del ámbito de la justicia provincial. Viaut está con carpeta médica, por lo cual no está trabajando. Su abogado defensor, Tristán Gavier, presentó un recurso de casación.

En un reportaje...

Radial, Viaut declaró: «Imagínese las sensaciones. Aparte de alguien que sostiene, se cree y confía en que soy inocente totalmente». Respecto a los sentimientos que le dejó la sentencia, aseguró: «Todavía realmente tratando de salir del asombro. No esperaba algo así, realmente me llama mucho la atención».

Su relación con el coimputado...

Darío Paco Rivarola, quien era empleado de la Fiscalía de San Francisco que estaba a cargo de Viaut, fue condenado a tres años de prisión en ejecución condicional, una multa de 4 millones de pesos y inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Cuando declaró, asumió su responsabilidad penal en la causa por los delitos de concusión agravada y tráfico de influencias. Esta declaración se suma a las de los otros imputados que en la primera jornada, Panero, Fattore y Brugnoni también habían reconocido la acusación y pidieron disculpas.

«Si cometió un tipo de conducta inadecuada, que responda el por el, pero yo no puedo hacerme responsable. Si utilizó eventualmente mi nombre yo no tengo nada que ver. En ningún lado figura que yo le dije ‘che anda, pedile, gestiónale, solicítale’. No hay grabación, no hay llamada, no hay mención, no hay nada. Y fundamentalmente ni siquiera tenía causa», expresó Viaut sobre su ex empleado.

Agregó: «Yo no me puedo hacer responsable de los hechos de otra persona». En su momento el Fiscal dijo no conocer a los coimputados.