Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ESCÁNDALO SEXUAL EN EEUU

ESCÁNDALO SEXUAL EN EEUU

NUEVA YORK-EEUU  (PrensaMare)  Todo mal para Andrew Cuomo. Tanto es así que el presidente Joseph Biden, le pidió la renuncia al cargfo de gobernador nuevayorkino.

Ocurrió luego que la Fiscalía General estatal determinara -tras una extensa investigación-, que Cuomo acosó sexualmente a varias empleadas y exempleadas. Que creó un "clima hostil de trabajo" y tomó represalias contra al menos una de ellas.

Cuomo ha negado las acusaciones en su contra, e insistió en que “los hechos son muy diferentes de lo que se ha retratado... Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”, dijo el gobernador en un discurso televisado.

Lo hizo luego que la fiscal general del estado, Letitia James, diera a conocer los resultados de la investigación. Cuomo también había negado las acusaciones, pero la fiscalía general, tras colectar testimonios de 179 personas y 74.000 pruebas materiales (documentos, correos, mensajes, fotos,...), consideró que "sus negativas carecen de credibilidad y son inconsistentes con el peso de la evidencia obtenida durante la investigación".

Fueron 5 meses de investigación sobre varias acusaciones, indicando James que los resultados "revelan una imagen perturbadora pero clara”. El gobernador infringió "leyes estatales y federales" al "acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados" entre 2013 y 2020. La fiscal había convocado a investigadores independientes para avanzar con la causa.

Las pruebas revelaron que el comportamiento de Cuomo no se limitó a integrantes de su propio personal, sino que se extendió también a otras empleadas, incluida una policía estatal, y ciudadanas.

Se trató de un documento de 165 páginas. Ahora depende de las víctimas, como de las autoridades sin avanzan con una acción civil.

Existen 11 denunciantes (9 de ellas empleadas o exempleadas del estado de Nueva York). “Todas ellas consideraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado” el comportamiento de Cuomo.