Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MARRUECOS: REPUDIAN APRESAMIENTO DE PERIODISTA

MARRUECOS: REPUDIAN APRESAMIENTO DE PERIODISTA

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  Las autoridades marroquíes arrestaron al periodista Omar Radi. Ante ello, defensores de la libertad de prensa calificaron de “cargos en represalia”.

Radi informaba sobre la participación del Estado marroquí y las grandes empresas en el despojo a los campesinos de sus tierras tribales. El periodista dijo públicamente que era objeto de acoso y vigilancia.

Un informe de Amnistía Internacional alega que las autoridades intervinieron el teléfono de Radi haciendo uso del programa espía Pegasus (de la compañía israelí NSO Group). Ahora un tribunal presentó cargos contra Radi por socavar la seguridad del Estado al recibir fondos del extranjero y colaborar con servicios de Inteligencia extranjeros (¿?). A ello se le agregaron contra él, cargos por violación.

El Comité para la Protección de Periodistas…

Emitió un comunicado en que expresa: “En el pasado, autoridades marroquíes simplemente han intentado golpearlo en represalia por su labor como periodista”, y solicita a las autoridades marroquíes que “se libere a Radi [y] se investigue toda acusación por agresión sexual de manera creíble y transparente”.

Radi habló con Democracy Now antes de ser arrestado: “Dejé de cooperar con la Policía porque me formulan preguntas vacías y preguntas que no respetan la presunción de inocencia. Por tanto, no entraré en ese juego. Si tienen algo [en mi contra], que me arresten y me envíen ante el fiscal y después a juicio, pero no voy a entrar en este juego de preguntas y respuestas con la Policía, que sólo pretende que confiese que hice algo que nunca hice”.