Sab. 18. May 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

PROFESOR CHILENO RESOLVIÓ... (Carlos P. Avila)

PROFESOR CHILENO RESOLVIÓ... (Carlos P. Avila)

SANTIAGO-CHILE (por Carlos Poblete Avila)  Profesor chileno resolvió enigma matemático.

El docente investigador es noticia internacional. Su disciplina científica: La Matemática. La ciencia de los números...

Toda ciencia tiene como exigencia pensar, reflexionar, imaginar y la observación. El profesor, con grado de doctor, Héctor Pastén hizo un hallazgo. Resolvió un problema, un enigma de casi un siglo: La conjetura de Chowla Maaler, la secuencia de los cuadrados +1; es matemática pura.

Todo valioso descubrimiento sobre la base del buen pensar es revolucionario, porque transforma la realidad. Es un peldaño más en el ascenso de la Humanidad por alcanzar cimeros estados en el saber. Valioso es que medios de prensa destaquen el acontecimiento, más aún tratándose de la mencionada ciencia. Por cierto que será más valioso todavía conocer y enseñar de modo pedagógico en las escuelas todas ¿Cómo y qué  hizo el profesor para alcanzar ese logro científico. Qué proceso siguió ?

Lo sucedido se inscribe en el ' caro ' concepto de la generación de conocimiento. Se sabe que el país que ' produce ' de modo sistemático nuevo conocimiento en las más diversas áreas, se transforma en potencia mundial. Para ese logro deben existir políticas de Estado que lo permitan. Crear conocimiento es un ' arma ' estratégica. Destinar recursos es indispensable. Tiene que ver con el Producto Interno Bruto de un país, el PIB.

Existen naciones, gobiernos y Estados que invierten el 5% y más porcentaje del PIB a la generación de sabiduría científica. Chile no alcanza el 1% y, por largas décadas se ha mantenido estancado en el 0,45%. El país que no invierte en esa ' causa ' está destinado a la dependencia, a consumir pagando caro lo que aquellos otros inventan.