Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina

PIDCOCK GANÓ LA STRADE BIANCHE DE ITALIA

PIDCOCK GANÓ LA STRADE BIANCHE DE ITALIA

SIENA-ITALIA (PrensaMare)  En la Regione Toscana se corrió la Strade Bianche 2023. Se trató de la 17ª edición que se disputó sobre un recorrido de 184 con salida y meta en Siena. La prueba incluyó 11 sectores de "sterrato" (pistas de tierra) que completan un total de 63 km. Se impuso Thomas Pidcock.

Tomaron parte grandes ciclistas que han sido ganadores de la misma, como: Mathieu Van der Poel (en 2021), Julian Alaphilippe (2019), Tiesj Benoot (2018), Zdenek Stybar (2015) y Michal Kwiatkowski (2014 y 2017). Otros competidores han sido Thomas Pidcock, Pello Bilbao, Matej Mohoric, Peter Sagan, Alberto Bettiol, Alexei Lutsenko, Antonio Nibali, Andrea Pasqualon, Sergio Higuita, Alberto Bettiol, Sean Quinn, Diego Sevilla, Thibaut Pinot, Lorenzo Rota, Brandon Rivera, Eduardo Sepúlveda, Diego Ulissi y Tim Wellens.

Ha sido transmitida televisivamente por Eurosport en España, y también en los canales Eurosport 1 HD y Eurosport 2 HD disponibles en DAZN.

Se trató de un recorrido sinuoso y ondulado, sin subidas largas pero con fuertes colinas. Hubo 63 km de caminos de grava, a través de 11 sectores. Partiendo de la zona del Estadio/Fortaleza Medicea de Siena, los ondulantes kilómetros iniciales fueron de asfalto.

Los exigentes kilómetros finales tenían unas pendientes de hasta el 16%, con amplios tramos rectos, conectados por amplias curvas, primeras bajadas y ligeras subidas. A 2 km de la meta, la ruta se une a Via Esterna di Fontebranda. A falta de 900 m para la meta, pasó por debajo de la Puerta de Fontebranda. A 150 m de la línea, un giro a la derecha conduce a Via Rinaldini; el recorrido entra en la Piazza del Campo a tan solo 70 m de la meta. Los últimos 30 m desciendieron con un desnivel del 7% hasta la propia línea de meta, que es llana.

Clasificación:

·         1° Thomas Pidcock (Inglaterra, del INEOS)

·         2° Valentin Madouas (Francia)

·         3° Tiesj Benoot (Bélgica)

·         4° Rui Alberto Costa (Portugal)

·         5° Attila Valter (Hungría)

·         6° Matej Mohoric (Eslovenia)

·         7° Pello Bilbao (España)

·         8° Romain Grégoire (Francia)

·         9° Davide Formolo (Italia) y

·         10° Andreas Kron (Dinamarca).

Equipos participantes:

Asistieron 18 equipos que forman el UCI World Tour: AG2R Citröen, Alpecin-Deceuninck, Astana-Qazaqstan, Bahrain-Victorious, Bora-Hansgrohe, Cofidis, EF Education - Easypost, Groupama-FDJ, Ineos-Grenadiers, Intermarché-Circus-Wanty, Jumbo-Visma, Movistar, Soudal Quick-Step, Arkéa-Samsic, DSM, Jayco-AlUla, Trek-Segafredo y UAE Emirates.

A ellos se agregaron Israel - Premier Tech y Lotto Dstny (con invitación por su clasificación deportiva el año pasado), y la presencia por invitación de la organización del Eolo-Kometa, Green Project-Bardiani, Q36.5, TotalEnergies y Tudor.

No estuvo Pogacar...

Tadej Pogacar no defendió su corona en la Strade Bianche (ganador 2022), pues decidió focalizarse en otros objetivos. "La próxima carrera en mi calendario es París-Niza", dijo el esloveno.

El ciclista inició exitosamente esta temporada. Debutó con un triunfo Clásica de Jaén y después se llevó 3 etapas y la general de la Vuelta a Andalucía.