Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

BOLETAZO EN ROSARIO Y CÓRDOBA

BOLETAZO EN ROSARIO Y CÓRDOBA

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Luego de conocerse que el gobierno de Javier Milei establecía el congelamiento de fondos por parte de Nación para subsidiar el transporte urbano de pasajeros, se conoció que el precio continuaría subiendo.

Las patronales exigen mayores ingresos; y si ellos no llegan en forma de subsidios (nacionales, provinciales y/o municipales), serán los pasajeros quienes deberán asumir el pago.

Desde que sumió el actual mandatario ya se produjo un aumento. Ahora se conoció que el precio del boleto de ómnibus en las ciudades de Rosario y Córdoba pasará a tener un nuevo aumento desde el lunes 5 de febrero.

Se irá a $ 340; un aumento de $ 100 respecto al precio que tenía hasta enero.

Fue un ‘acuerdo’ consencuado (¿?) entre los intendentes de Rosario, Pablo Javkin y su par cordobés, Daniel Passerini. Ello en razón que desde 2022 Rosario, Córdoba y Santa Fe vienen acordando subas conjuntas y unificadas, en el marco del "tarifa federal".

Milei dispuso un...

Desfinanciamiento del sistema de transporte al fijar el mismo presupuesto que existía en el 2023, pero frente a una inflación calculada en 211%. A todo ello, la situación sigue siendo delicada en la capital santafesina, donde el intendente Juan Pablo Poletti confirmó que ingresó a la municipalidad de Santa Fe el pedido de actualización tarifaria, donde los empresarios solicitaron una tarifa plana de $ 734,74.

La normativa habilita...

Un incremento del boleto cada 2 meses, utilizando como tope la variación acumulada de 2 meses previos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nivel General de la Región Pampeana relevado por el Indec.

Si se toma como base el mes de octubre y se aplica la variación acumulada de los meses de noviembre y diciembre (últimos 2 publicados), la misma es del 42,05%, lo que marca un tope de $ 340,93.

Sin embargo debe tenerse...

En cuenta que en diciembre de 2023 a enero de 2024 el valor del combustible se modificó en 3 oportunidades, con un incremento que superó el 81%. El precio de los neumáticos subió en un 106% y las unidades 0 km aumentaron más del 120% (de 113 millones a 253 millones de pesos).

Los nuevos valores en Rosario y Córdoba, a partir del 5 de febrero serán las siguientes:

  • Tarifa básica: $ 340
  • Tarifa de Uso Frecuente de 30 a 79 viajes: $ 272
  • Tarifa de Uso Frecuente de 80 viajes en adelante: $ 255
  • Tarifa social SUBE: $ 153

A todo ello, los intendentes...

De ciudades del interior del país coincidieron en que el gobierno de Javier Milei debe distribuir de forma equitativa los subsidios al transporte durante este año. Para ello solicitaron ser recibidos por el Secretario de Transporte nacional al que le solicitarán la equiparación de la diferencia existente entre las provincias y el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), donde el pasaje cuesta entre $ 76 y $ 105.

Congelamiento de fondos...

El 25 de enero, el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta recibió a funcionarios santafesinos y les comunicó que los subsidios continuaban. Y también que no habría aumento que acompañe la suba de insumos.

Ello lleva a que la provincia deberá hacerle frente a los nuevos costos con $ 11.784 millones de pesos del fondo compensador.

Congelar (sin actualizar) el monto total del subsidio que se remitirá a las provincias/municipios con una inflación del 211,4% significa un claro desfinanciamiento que afecta todo el sistema.