Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

EL GOBIERNO QUE VIENE: HORACIO MARÍN (10)

EL GOBIERNO QUE VIENE: HORACIO MARÍN (10)

SANTA FE-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  El electo Javier Milei decidió que Horacio Marín, sea quien conduzca la petrolera YPF (a la que promete privatizar).

Se trata de un profesional de máxima confianza de Paolo Rocca, que se desempeña como alto ejecutivo de Tecpetrol (empresa subsidiaria del Grupo Techint –de Rocca- dedicada a la energía y especializada en la exploración, producción, transporte y distribución de hidrocarburos, y en generación de energía eléctrica. Con operaciones –además de en el país-, en Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela).

De esta forma y en lo que podría considerarse un hecho propio de una obra de terror, la mayor petrolera privada que opera en Vaca Muerta tendrá el control de... YPF (¡). Casi se diría que la tarea de Marín sería la de armar “desde adentro mismo y de acuerdo a los intereses de Techint” la privatización...

Marín ejercerá el cargo unificado de Presidente y Ceo (Director Ejecutivo) de la petrolera argentina. Llamativamente (o no tanto...) Milei al anunciar esta designación, destacó las virtudes y cualidades profesionales de Marín, pero se olvidó de decir de quién es empleado...

Claro que todo se aclara si se tiene en cuenta que el Grupo Techint (a través de una de las firmas), fue la principalísima aportante privada a la campaña electoral de... Milei.

Casi se podría entender que ese aporte dinerario fue un 'pago a cuenta y anticipado’ para poder tomar el control (y apropiarse...?) de YPF.

Tal es así que todos saben que el todopoderoso titular de Techint, Paolo Rocca, había solicitado a Milei que Marín desembarcara en dicho cargo. Lo que llevó al mandatario electo a descartar a Javier Iguacel, que impulsaba y ‘negociaba’ Mauricio Macri con Milei.

El plan del electo presidente es el de privatizar la petrolera, pero antes –dijo-: "primero hay que recomponerla, racionalizar sus estructuras, creando valor para que se la pueda vender de manera más beneficiosa para los argentinos".

En otras palabras, pretende liberarla de personal y actividades ‘no redituables’, para entregarla a los privados de la mejor forma posible. Es así que Rocca logró ‘colocar’ a un hombre suyo –de los negocios-, que es el titular del área de exploración y producción de Tecpetrol, y por ello conoce a fondo las características de la formación Vaca Muerta.

Resulta bueno tener presente que Tecpetrol se ha consolidado como el mayor productor de shale gas del país (gas extraído por métodos no convencionales); logra el 32% de la producción total del gas en Vaca Muerta, y el 18% de la producción total del país en invierno (convencional y no convencional).

Tecpetrol ha logrado una gran expansión en los últimos años, siendo clave su participación en la licitación de la puesta en marcha del transporte del fluido a través Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. En dicha sensacional obra realizada por el gobierno de Alberto Fernández (luego que Mauricio Macri frenara su desarrollo durante 2 años...) el Grupo Techint fue importante, tanto en la elaboración y aporte de los caños del ducto, como en la obra civil. Actualmente Tecpetrol aporta el 30% del gas que llena el gasoducto.

Esta decisión de Milei, de entregarle el control de YPF y por ende de Vaca Muerta a Techint, cayó de manera pésima (antes de la privatización prometida) al resto de las multinacionales de la industria petrolera. Lo cual –seguramente- en medio del silencio público, aprovecharán para “pasarle la factura” en su momento a Milei y le exigirán alguna suerte de ‘compensación’. Nadie puede negar que a la hora de privatizar YPF, Tecpetrol (Techint) correrá con una sensacional ventaja.

Para quienes no lo saben, el Grupo Techint hizo sus importantes aportes dinerarios para Milei a través de otra de sus empresas controladas: Inversiones Urbanas Nuevo Milenio.

Respecto a la disputa entre...

Rocca y Macri para quedarse con el control de YPF (a través de alguno de sus “hombres”), es bueno recordar que a finales del 2018, el presidente Macri sacó a Juan J. Aranguren de la Secretaría de Enería y lo reemplazó por Javier Iguacel.

En su brevísima gestión este personaje aplicó un brutal tarifazo en el gas y la electricidad que golpeó los bolsillos de los sectores populares. Pero además –por exigencia del FMI-, recortó a la mitad el precio extra (o premio) que recibían las petroleras por aumentar su producción de gas sobre períodos anteriores (establecido en el Plan Gas).

Ello afectó sobremanera a la empresa que más había incrementado su producción: Tecpetrol. Lo cual llevó a que Rocca se lo reclamara a Macri, amenazando con un escándalo y terminar con el tema en la Justicia (por incumplimiento de contrato). Por lo cual pidió “la cabeza” de Iguacel para sentarse a hablar de un acuerdo. Y Macri no dudó: ‘renunció’ a su funcionario...

En los días previos a la elección del 19 de noviembre, tanto Rocca como Macri plantearon la exigencia de controlar YPF, aportando –cada parte- “sus hombres”: Marín e Iguacel (respectivamente). Milei, sabedor de esa disputa de años anteriores entre mabos, se inclinó por Marín...