Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

ARGENTINA Y LA CONCENTRACIÓN EN ALIMENTOS

ARGENTINA Y LA CONCENTRACIÓN EN ALIMENTOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El gobierno peronista lleva 2 años ejerciendo y el problema de la inflación no ha podido ser resuleto por el mismo. Se ha constituido –indudablemente- en la mayor piedra dentro de una gestión que ha debido soportar la herencia pandémica dejada por Mauricio Macri y sus aliados, y el coronavirus.

Desde este gobierno apelan al diálogo y buenos modales, que solo son muestras de debilidad y desorientación. Frente a ello, la derecha política y económica continúa ‘de picnic’, y hasta se da el lujo de salir a recomendar cómo se puede solucionar el problema (que ellos no quisieron resolver, y que –además- alientan).

Frente a esta situación, el ciudadano común, el consumidor es un indefenso cautivo de las grandes empresas que fijas precios y calidades.

El recorrido por el mercado productor, comercializador y consumidor argentino deja muestras incontrastables:

Yerba...: Apenas 5 firmas producen el 75% del total ofertado: Establecimiento Las Marías (Unión, Taragui, Las Marías, Mañanita, La Merced), y Hreñuk (Rosamonte, Campeche).

Gaseosas y aguas...: Algo más del 81% es producido por 2 empresas: Coca Cola Company y Pepsico (ésta dispone también de snacks y otros alimentos).

Leche fluida...: El 90% de los litros vendidos corresponden a Mastellone (La Serenísima). El 10% restante es controlado principalmente por Addeco Agro, Tregar y Sancor.

Lácteos...: El 45% de la producción de lácteos lo hacen sólo 10 empresas. A la cabeza: La Serenísima y Danone.

Azúcar...: Las marcas Ledesma y Chango (Grupo Tabacal), controlan el 75% del mercado. Un total de 10 ingenios producen el 80% del total.

Panificados...: La empresa Bimbo, controla el 80% del mercado.

Cervezas...: El dominio de Quilmes es amplísimo. Luego aparece CCU (Schneider, Santa Fe).

Arroz...: Lidera el monopolio Molinos Río de la Plata; luego aparece Addeco Agro.

Desde el gobierno de Alberto Fernández pretenden imponer un ‘acuerdo’, que incluya congelar una canasta de 1400 alimentos básicos. Los que controlan los diferentes rubros del negocio alimenticio (y de bebidas) se oponen a cualquier tipo de ‘control’ o ‘tope’. Hablan de “libertad” para comercializar cuando ellas son las que producen, las que publicitan, las que fijan los precios, las que establecen los márgenes de ganancias...

El ranking de facturación (no de ganancia) de los últimos 2 años tiene a:

·         Aceitera General Deheza (Natura, Mazola, Cada Día)

·         Bunge y Borg, y Molino Cañuelas (harinas, pastas, galletas)

·         Quilmes (cervezas)

·         Unilever (limpieza)

·         Mastellone (La Serenísima)

·         Arcor (golisinas)

·         Coca Cola (gasesosas)

·         CCU (cervezas)

·         Ledesma (azúcar)

·         Molinos Río de la Plata (alimentos varios)

·         Procter and Gamble (artículos de limpieza)

·         Mondelez (dulces)

·         Nestlé (leche en polvo, y otros alimentos) y

·         Danone (lácteos).

Como para comprender lo que manejan (facturan) las citadas firmas, más otra decena en el rubro alimenticio, es del 6% de la facturación total de toda la economía del país.