Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

FRANCIA QUIERE LIDERAR AYUDAS A UCRANIA

FRANCIA QUIERE LIDERAR AYUDAS A UCRANIA

PARÍS-FRANCIA (PrensaMare)  Las autoridades francesas decidieron crear una coalición para facilitar el suministro de artillería a Ucrania.

Alrededor de medio centenar de países que participan en el formato Ramstein fundaron una coalición que tiene como objetivo facilitar la financiación de los suministros de artillería para Ucrania; así lo informó el Ministerio de Defensa francés.

"Su objetivo es reforzar el apoyo militar a Kiev para apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Su objetivo consiste en suministrar armas a corto plazo a las Fuerzas Armadas de Ucrania, en ese segmento clave para la defensa", se destacó en un comunicado.

La coalición permitirá "crear la futura artillería ucraniana a través de asociaciones de producción innovadoras y ambiciosas". Antes de ello, el ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, afirmó su país aumentaría el suministro de proyectiles de artillería a Ucrania y comenzará a transferirle 3.000 proyectiles por mes a partir de febrero.

En noviembre la defensa francesa analizó con sus pares ucranianos la venta directa de armas, especialmente de obuses Caesar.

Antes del conflicto en Ucrania, la compañía de defensa francesa Nexter fabricaba 2 obuses por mes, pero en las condiciones de la "economía de guerra" declarada por el presidente francés, Emmanuel Macron, la empresa aumentó el ritmo y ahora produce entre 4 y 6 por mes. Ucrania ya posee unos 50 obuses de ese tipo.

Francia se propone producir 78 obuses en 2024, y quiere que sus aliados participen en esa iniciativa. Como para que se comprenda el nivel del negocio del aprovisionamiento a Ucrania, el mismo presidente de la Comisión de Exteriores y de Defensa del Senado francés, Cédric Perrin, afirmó que Ucrania gasta, en 3 o 4 días de combate, la misma cantidad de proyectiles de 155 mm que Francia fabrica en todo un año.

Como se puede observar, la guerra –donde los muertos los ponen Ucrania y Rusia-, son un buen negocio para terceros.