Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

MÁS AIRE PARA LA "PATRIA FINANCIERA"

MÁS AIRE PARA LA

La "nueva etapa" fijada por el FMI hace que Mauricio Macri fortalezca la "bicicleta financiera"...

SANTA FE-ARGENTINA  El lunes 1° de octubre comenzó la nueva forma de operar la economía macrista –a nivel bancario-, para tratar de lograr ‘algo’ de estabilidad.

El Banco Central (BCRA) salió a pagar una tasa de interés del… 72 por ciento anual. De esa forma busca atraer pesos. A su vez, el Banco Nación vendió dólares para que la cotización baje. Pero esa ‘baja’ fue de apenas $ 1,18 (respecto al viernes anterior). Por lo que al finalizar las operaciones, terminó cotizando a $ 40,76. Pero vendiéndose el ‘dólar delivery’ a $ 41,80…

Lo concreto fue que la demanda del dólar se mantuvo firme. El BCRA salió a licitabar las denominadas Leliq (letras a siete días de plazo para obtener pesos de los bancos). Fue así que la jornada cerró con el logro de $ 71.060 millones pagando una tasa del 71,999%. A todo ello, siguieron cayendo las reservas, que ya están en los 48.838 millones de dólares.

De esta forma, el gobierno cree que ya tiene “controlado” al dólar, que en la semana antes (24-9 al 28-9) había aumentado el 10% (de $ 36 a $ 41,94).

La gran apuesta oficial continuar con una economía en recesión para que el consumo caída aún más. Para lo cual no deben circular pesos por la plaza. De allí las increíbles tasas de intereses que paga el Estado. El FMI le exige al gobierno que el BCRA no intervenga en el mercado del dólar; y Mauricio Macri cumple.

Solo podrá hacerlo superado un ‘techo’ preestablecido (que actualmente es de los $ 44; y de $ 48 para diciembre); además ‘solo’ puede vender el Banco Nación, 150 millones de dólares por día. En consonancia con ello, el BCRA debe reducir el monto de Lebac. Debiéndose tener presente que el festival de letras macrista en los primeros 2 años de Cambiemos, fue de… 1,2 billones de pesos. Ahora han inventado las Leliq (letras a 7 días…). En palabras claras y sencillas: los bancos (únicos que pueden comprar las Leliq) cobran un interés del 72%, mientras que esos mismos bancos le pagan al ahorrista (que deposita el dinero en dicho banco), el 40% de interés (anual promedio)…

El gobierno de Macri busca normalizar la economía, con más patria financiera”.