Sab. 27. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

Y EL PRESIDENTE “LES DÁ POR EL MATE...” (Flor C. Antemo)

Y EL PRESIDENTE “LES DÁ POR EL MATE...” (Flor C. Antemo)

SANTA FE-ARGENTINA (por Flor Cris Antemo, PrensaMare)  La expresión “dar por el mate”, es popularmente conocida en Argentina, porque significa golpear en la cabeza; o dar un golpe de gracia.

Bueno... eso es lo que está edificando el destructor del país, el mandatario Javier Milei, en este caso –vaya paradoja- para los productores de... yerba mate.

Pequeños y medianos productores alertan que con la apertura de importaciones quedan expuestos a una competencia desleal, ya que en Brasil y Paraguay los costos de producción son menores, la carga tributaria más liviana, y el Gobierno de Milei les ofrece ayudas impositivas y beneficios en el tipo de cambio.

La importación de alimentos permitida por Milei (pretendiendo mostrar que baja la inflación en el corto plazo) pone en riesgo a los productores de yerba mate. Podrían ir a la quiebra por la competencia desleal y el desembarco de marcas de Brasil y Paraguay. Estas importaciones más la sensacional caída de las ventas los pone en total riesgo.

Lo que se producirá...

Con este ingreso de yerba mate extranjera es que se enriquezcan aún más, quienes están en el negocio importaor. Pero ello significará que más de 10.000 pequeños productores y todos sus obreros se conviertan en desocupados.

Mientras el gobierno de Milei les da la espalda a los productores locales, le otorga dólares a los importadores para que a los 30 días lleven los pesos.

Para los argentinos aumentaron los costos y servicios; en diciembre el costo del gas oil era de $ 440 por litro, y a fin de mayo está en más de $ 1.100.

En Argentina se produce yerba a $ 400 más cara que la yerba de Brasil o Paraguay (por la cuestión impositiva como los costos de logística y los beneficios impositivos que le dio el Gobierno). Milei los llevó a una situación de imposible competencia.

Para desarrollar este plan...

De destrucción de la producción nacional, desde el gobierno lanzaron ataques y una ofensiva constante al Instituto Nacional de la Yerba Mate. En enero de 2024 el valor por kilo de hoja verde era de $ 240 pesos. Empezó a subir, llegamos y oscila a fin de mayo entre $ 330 y $ 370. Lo cual nunca había ocurrido durante la existencia del Instituto.

Para quienes conocen de negocios y política y de la ligazón secreta que existe entre ellos, le apuntan al sector de Ramón Puerta, al que acusan de haber destruido el anterior sistema de Yerba Mate. No debe olvidarse que el exdirigente peronista tiene un claro acercamiento con el actual gobierno.