Mar. 21. May 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

GUATEMALA: EL PACAYA ESTÁ EN ERUPCIÓN

GUATEMALA: EL PACAYA ESTÁ EN ERUPCIÓN

CIUDAD DE GUATEMALA-GUATEMALA  (PrensaMare)  El volcán Pacaya, a 25 km al sur de esta capital, mantiene en alerta al país desde el jueves.

Sorpresivamente se reactivó y liberó ríos de lava que generaron preocupacion en más de 20 comunidades cercanas. Las autoridades de Protección Civil advirtieron que un nuevo flujo se extendió el viernes por la noche hasta los 1.600 metros de longitud.

El flujo de lava se desplaza hacia el oeste y suroeste del cráter, que tiene su pico en los 2.552 metros de altura sobre el nivel del mar.

El volcán había finalizado el viernes anterior un período de actividad eruptiva de casi 3 meses; en ese período, la lava llegó a 450 metros de las primeras casas habitadas de las aldeas El Rodeo y El Patrocinio.

Esta situación pone en riesgo a más de 40.000 habitantes. No se han indicado casos de gravedad hasta el momento. En marzo, ya la erupción había obligado al cierre por 24 horas del aeropuerto capitalino La Aurora (único internacional del país). Ello en razón que las ráfagas de viento provocaron una lluvia de ceniza en regiones al norte del volcán, incluyendo Ciudad de Guatemala.

La última gran erupción del Pacaya se registró el 27 de mayo de 2010, provocando una muertes, desplazamientos de habitantes y fuertes y costosos daños en cultivos.

El país cuenta con una treintena de volcanes, encontrándose activos el Santiaguito (oeste) y el Fuego (suroeste).