Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

EN 2022 ZELENSKI RECHAZÓ LA PAZ CON RUSIA (Alessio Maturo)

EN 2022 ZELENSKI RECHAZÓ LA PAZ CON RUSIA (Alessio Maturo)

MILANO-ITALIA (por Alessio Maturo, PrensaMare)  Lo que era un secreto a voces, ahora ha sido ratificado de manera contundente por un negociador ucraniano. En el 2022, las autoridades de Ucrania rechazaron firmar la paz con Rusia.

Fue al efectuarse las negociaciones de Estambul (Turquía), celebradas al comienzo de la operación militar rusa. Los negociadores rusos plantearon en un estatus neutral para Ucrania, pero los ucranianos lo rechazaron.

Quien lo ha ratificado ahora ha sido David Arajamia, uno de los negociadores ucranianos que participaron en las conversaciones de paz en la primavera de 2022. Los encuentros –varios- se efectuaron en Bielorrusia y luego en Turquía entre finales de febrero y finales de marzo.

Se trata del líder de la facción gobernante en el Parlamento ucraniano. Hablando ante el Canal 1+1, dijo que el rechazo por Kiev de un estatus de neutralidad para Ucrania (que le impidiera unirse a la OTAN), y la fortísima presión del entonces primer ministro británico (Boris Johnson), fueron los factores que obligaron a la parte ucraniana a retirarse del proceso de paz.

Afirmó estar seguro que Rusia se hubiera retirado inmediatamente de Ucrania si se hubiera aceptado la neutralidad y el no ingreso a la OTAN. El tema era que para aceptar la condicion rusa sobre la neutralidad, “habría que cambiar la Constitución” en la que “está fijado el camino” del país hacia la Alianza Atlántica.

Posteriormente al retorno de Estambul, llegó a Kiev el premier británico Boris Johnson y dijo que no firmaríamos nada con ellos en absoluto. Y que ‘vamos a la guerra'”, recordó.

Este lamentable e influyente papel de Johnson en el fracaso de las conversaciones de paz en Estambul y de agravar la situación de confrontación con Rusia ya había sido informado en mayo de 2022 por el medio Ukraínskaya Pravda.

Sin embargo, ni el político británico -que fue destituido como primer ministro en junio de aquel año- ni el Gobierno de Estados Unidos reconocieron nunca oficialmente haber presionado a Kiev para que renunciara al proyecto de acuerdo (que el propio Arajamia había firmado con los rusos).

Es bueno tener presente y recordar que en su momento el presidente ruso, Vladímir Putin (en junio) que en aquellas conversaciones llevadas a cabo con la mediación turca, Moscú y Kiev habían firmado un proyecto de acuerdo “sobre neutralidad permanente y garantías de seguridad para Ucrania”, pero la parte ucraniana incumplió el acuerdo una vez Rusia retiró sus tropas de las inmediaciones de Kiev como gesto de buena voluntad.

Lo increíble en ese momento...

Fue que gobiernos y medios de comunicación occidentales presentarían aquella retirada rusa como una victoria militar ucraniana. E inmediatamente impulsaron los envíos de armas pesadas y de equipamiento al Gobierno de Volodimir Zelenski, alimentando aún más el conflicto.