Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

LUEGO DE 30 AÑOS VUELVE EL TREN SAN LUIS – CIUDAD DE BUENOS AIRES

LUEGO DE 30 AÑOS VUELVE EL TREN SAN LUIS – CIUDAD DE BUENOS AIRES

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Nuevamente un extenso recorrido ferroviario unirá el país de este a oeste. Se trata del servicio que une a las estaciones porteña de Retiro y la puntana de Justo Daract, pasando por Laboulaye (sur cordobés).

Este renovado servicio pasajeros estuvo inactivo por más de 30 años.

Actualmente, el servicio del ramal de la línea San Martín llega a la localidad santafesina de Rufino; pero se reactiva el tramo que llega hasta Daract, a 130 kilómetros de la capital de San Luis. Además, se trabaja para prolongarlo en el futuro hacia la ciudad de Mendoza.

Esta reactivación del servicio de pasajeros forma parte de “un plan estratégico de desarrollo” y “lo primero que hay que tener es la responsabilidad de ver qué tenemos en la vía y a partir de ahí establecer tiempos de trabajo y determinar cuándo podrá volver el tren” a funcionar en la totalidad del recorrido, se indicó desde la empresa nacional.

Lo cierto es que...

Antes de fin de año se dispondrá del tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este nuevo servicio, desde Laboulaye a San Luis, tendrá paradas en las estaciones General Levalle y Vicuña Mackena (en el mismo suelo cordobés).

En noviembre de 2021...

El Ministerio de Transporte logró la extensión del trayecto hasta Rufino; ahora llegó hasta Justo Daract (en San Luis). El tren de pasajeros que cubrirá este recorrido contará con un servicio semanal, y con coches de categoría primera, pullman, camarote, y comedor.

Además, se detendrá en 18 estaciones intermedias (saliendo de Retiro): José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Além, Vedia Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, hasta finalizar, por ahora, en Justo Daract.

El recorrido completo une ahora las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, saliendo desde Retiro los viernes a las 20.35 y regresando desde Justo Daract los domingos a las 17.40, cubriendo 630 kilómetros.