Sab. 22. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

SANTA FE: Y LA IZQUIERDA...?

SANTA FE: Y LA IZQUIERDA...?

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El año 2021 es de elecciones legislativas, donde los santafesinos deberán renovar diputados nacionales y senador. Un tema de poca atracción para la ciudadanía en general, ante la pandemia y el escaso interés de las propuestas de la clase política.

Nuevamente la ley exigirá a cada fuerza un piso de 1,5% del padrón electoral en cantidad de votos de primarias (Paso) para pasar a las elecciones generales. Una base difícil para ciertas fuerzas políticas, teniendo en cuenta que este año podría producirse una gran abstención.

También habrá elecciones para concejales y presidente comunales, con cierre de listas el domingo 4 de julio en Santa Fe (para concejales). En este sentido, desde el FI (Frente de Izquierda) se busca lograr una unidad izquierdista.

En tal sentido, existe coincidencia desde varios de los posibles integrantes de dicho anhelo frentista (Nuevo Mas, Política Obrera, FIT-U...) en colocar en el mismo espacio a enfrentar, al peronismo, el Frente Progresista, la UCR y Juntos por el Cambio.

O lo que es lo mismo: repetir la posición de los dirigentes porteños, en una síntesis política, ideológica e histórica que los caracteriza y los mantiene como un sector con escasas posibilidades de cosechar votos como para pensar en algo serio.

Algún dirigente de la izquierda santafesina se ha ilusionado con que marchando unidos podrían repetir el tercer puesto obtenido en las legislativas (recientes) en Jujuy. El tema está en que se trata de realidades totalmente diferentes.

Es cierto que la posible importante abstención de la ciudadanía santafesina puede actuar como una gran ayuda para la izquierda; pero habrá que ver si ello se transforma en candidatos electos en la general.