Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LA ONU Y UNA ADVERTENCIA SOBRE ARGENTINA

LA ONU Y UNA ADVERTENCIA SOBRE ARGENTINA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Un informe elaborado por la ONU indica que Argentina ha sido ejemplar en la respuesta sanitaria y política contra la covid-19.

Agregando que los “dramáticos” efectos económicos del confinamiento en un país que ya estaba en recesión, solo se superarán con el consenso interno y la ayuda internacional.

El organismo internacional reúne la información de las 22 agencias de la organización que operan en el país.

Se trata de un documento, de casi 90 páginas y titulado Covid-19: impacto socioeconómico y ambiental. Cita que 11 millones de argentinos necesitan de la ayuda del Estado para comer; que más de 800 mil pueden perder su trabajo este año; y que el PIB caerá en diciembre entre el 8,2% y el 10%.

Los niños y niñas pobres pasarán del 53% al 58,2%, “en un país que ya arrastraba una crisis alimentaria, productiva y económica en un contexto de endeudamiento muy fuerte. Para millones de argentinos, las consecuencias [de la pandemia] son dramáticas”, dice Roberto Valent, coordinador residente de ONU en Argentina.

Los números de la crisis muestran la debilidad estructural del país para resistir un cierre productivo que ya suma 100 días y seguirá prologándose. Se destaca la importancia de los planes de ayuda social impulsados por el Gobierno para asistir a los sectores más golpeados por la crisis, con aportes directos a los sectores más vulnerables y a empresas incapaces de pagar los salarios. Se cita que “El mismo país que produce alimentos para 400 millones de personas, hoy brinda asistencia alimentaria a 11 millones de argentinas y argentinos”, un cuarto de la población total.

Frente aun caos económico recibido del gobierno anterior (2015-2019), el gobierno actual mostró una exitosa estrategia sanitaria, según la ONU. Los contagios están por debajo de los 45.000 y los muertos apenas superan el millar, lejos de vecinos menos poblados.

El confinamiento temprano, cuando Argentina apenas registraba contagios, mantuvo bajo control la curva, concentrada en un 95% en la ciudad de Buenos Aires.

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -que participó en el informe de la ONU-, consideran que la respuesta de Argentina ante la pandemia ha sido “ejemplar en la región”.

El país saldrá más pobre y más desigual de la pandemia, en parte por la crisis general y en parte por lo dejado por Mauricio Macri, antes del inicio de la crisis. “La sociedad argentina teme que lo coyuntural pase a ser estructural, y que los nuevos pobres y marginados de esta crisis pasen a ser los nuevos pobres y marginados del país”, dice el informe de la ONU.

Roberto Valent destaca el clima político de consenso, pero advierte que también hará falta apoyo externo. “Hago un llamamiento a la cooperación internacional… para que arroje una mirada a un país como Argentina. La ayuda tiene que tiene que reactivarse en países de renta media, porque es allí donde se concentra el 75% de la pobreza en el mundo”.