Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
África

NOTICIAS DE MALI

NOTICIAS DE MALI

EL CAIRO-EGIPTO  (PrensaMare)  Algunas de las últimas informaciones de Mali, país situado en el nor-oeste del continente africano, son:

Crimenes…: Una investigación de ONU (Naciones Unidas) determinó que aviones de combate franceses bombardearon una boda en enero 2021. Ello provocó la muerte de 19 civiles. Ese asesinato en masa desató protestas en todo el país, donde el colonialismo francés tiene instalados más de 5.000 soldados. Ante el informe, Francia lo rechazó alegando que todas las víctimas eran militantes islámicos.

Golpismo…: El hombre fuerte del poder, coronel Assimi Goïta, confirmó que destituyó al presidente y al primer ministro de transición (segundo golpe de estado en 9 meses). El presidente francés, Emmanuel Macron (que mantiene más de 5.000 soldados en el país), habló de «un inaceptable golpe de Estado dentro el golpe». Assimi Goïta y otros coroneles malienses ya habían derrocado al presidente electo, Ibrahim Boubacar Keïta el 18 de agosto de 2020, tras las protestas populares. Ahora, tanto el presidente, Bah Ndaw, como el premier, Moctar Ouane, fueron acusados de haber formado un nuevo Gobierno sin consultar a los militares.

Se cumplirá…?: Las autoridades de transición habían anunciado la organización para febrero de 2022 de elecciones presidenciales y legislativas. Goïta afirmó que las elecciones se celebrarán «en el transcurso de 2022».

Autoproclamado…: El coronel Assimi Goita, jefe del Consejo Militar de Transición en Mali, se autoproclamó presidente provisional. Tras el golpe fue designado como vicepresidente transitorio, pero ahora tomó el poder total. Trascendió que presidente y premier derrocados permanecen encarcelados en las afueras de Bamako.