Dom. 03. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

PORQUÉ PANAMÁ ES TAN IMPORTANTE... (Carlos P. Morales)

PORQUÉ PANAMÁ ES TAN IMPORTANTE... (Carlos P. Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO (por Dr Carlos Pérez Morales)  Porqué Panamá es tan importante para EEUU.

El istmo de Panamá siempre ha tenido mucha importancia para Estados Unidos. Mediante el Tratado Mallarino-Bidlack de 1846, firmado entre los Estados Unidos y Colombia, el "Coloso del Norte" aseguró jurídicamente su influencia y control de este territorio. Mediante este Tratado la Nueva Granada delegó la protección del Istmo de Panamá a la potencia norteña, con miras a garantizar la soberanía de Colombia sobre el istmo.

Estados Unidos veía en ese territorio la posibilidad de construir un canal interoceánico para su beneficio geoestratégico y militar y comercial.

Fue una compañía francesa bajo el liderato de Ferdinand de Lessep, la que comenzó, mediante una concesión de Colombia, la construcción de un canal interoceánico en el Istmo de Panamá. Estados Unidos no "veía" con agrado esta construcción por una compañía francesa ya que entendían que violaba la doctrina Monroe.

Años después, la compañía quebró estrepitosamente, en parte por los excesos de gastos y la vida que se daban los Lessep.

A esta compañía le sucedieron otras hasta que la Nueva Compañía del Canal de Panamá vendió el Proyecto a Estados Unidos. Esta vez sería una rica nación que construiría el Canal de Panamá entre los años 1904-1914.

Las consideraciones geopolíticas detrás del proyecto se inspiraron en gran parte en la obra de Alfred T. Mahan (The Influence of Sea Power Upon History, 1890). Según ese estratega militar estadounidense, el ascenso de cada gran potencia imperial estaba estrechamente relacionado con sus esfuerzos históricos por lograr la superioridad naval. Si EE.UU. quería establecerse como contrapeso al imperio marítimo británico, necesitaban una armada moderna de alcance global. Sin embargo, el control militar sobre grandes partes del Pacífico y del Caribe a través de la construcción de fortificaciones navales y estaciones carboneras sería incompleta sin la vinculación de los dos océanos por medio de una vía interoceánica. (Schuster, 17 de septiembre de 2020).

Aunque la inauguración del Canal de Panamá coincidió con la Ira. Guerra Mundial, éste no jugó un papel importante pues las mayores batallas se liberaban en Europa, continente al cual Estados Unidos llegaba desde su Costa Este.

Panamá durante la Segunda Guerra Mundial fue de gran importancia estratégica para el fuerzas de guerra aliadas, así como la ubicación estratégica más importante de América. Panamá proporcionó un vínculo invaluable entre los Océanos Atlántico y Pacífico que fue vital tanto para el comercio como para la defensa del hemisferio occidental. Por lo tanto, la

defensa de la Zona del Canal fue la principal preocupación de los Estados Unidos en el Teatro americano. En Puerto Rico,  Estados Unidos construyó la base aérea Rayme, con el propósito exclusivo de defender el Canal de Panamá. En conflictos armados como el de Korea y el de Vietnam, el Canal jugó un importante papel con el paso de las tropas de Estados Unidos a la región asiática. Este paso resultó muy importante para Estados Unidos, durante el desarrollo de estos conflictos.