Dom. 21. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

CONFIRMAN PROCESAMIENTO DE FINNEN (EX-SIDE)

CONFIRMAN PROCESAMIENTO DE FINNEN (EX-SIDE)

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Recientemente se conoció un nuevo paso importante en la Memoria y Justicia del país.

Se confirmó el procesamiento del exjerarca de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), Patricio Finnen. Lo decidieron los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi que ratificaron los procesamientos de los exagentes César Albarracín y Rubén Escobar (desvinculando a Hugo Carlet y Luis González).

Quién es Patricio Finnen...?

Uno de los más siniestros personajes de la SIDE durante la democracia. La Cámara Federal considera acreditado que actuó en los campos de concentración de la dictadura (1976-1983).

Por ello confirmó su procesamiento por haber operado en el CCD Automotores Orletti, desvinculándolo del funcionamiento de la base Bacacay.

Además de Finnen, los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens confirmaron los procesamientos de los exagentes César Albarracín y Rubén Escobar, y no así de Luis Nelson González y Hugo Carlet.

En abril de 2023, el juez federal...

Daniel Rafecas (al dictar los procesamientos de los cinco espías), acreditó que la SIDE fue responsable por el funcionamiento de tres centros clandestinos en esta ciudad, durante 1976 y 1977:

·         Entre marzo y mayo de 1976, operó un inmueble en la calle Bacacay 3570/3558

·         Entre junio y noviembre de 1976, puso en funcionamiento Automotores Orletti y

·         Entre mayo y junio de 1977 estuvo operativo un galpón ubicado en Pomar y Chiclana.

Eran tiempos –en 1976- en que...

Finnen estaba iniciando su carrera en la SIDE. Para Rafecas, él estuvo tanto en la base Bacacay como en Orletti; Finnen lo negó. Dijo que lo había querido involucrar falsamente otro espía, Miguel Ángel Furci, y hasta aportó una carta de Furci –ya condenado por su actuación en Orletti– en la que él le pedía disculpas por haberlo involucrado mendazmente en delitos de lesa humanidad.

Se sospecha que Furci escribió esa carta a pedido de otro agente de la SIDE que respondía a Finnen. Éste fue un poderoso directivo de dicha agencia de espías hasta 2002, cuando le dieron la baja.

Se sabe que Finnen fue...

El creador de la Sala Patria (creada para buscar ‘como sea’ a Enrique Gorriarán Merlo). Luego quedó a cargo de la investigación del atentado a la AMIA.

Su poder era tan grande que a él recurrió el entonces juez Juan José Galeano, para decirle que necesitaba 400.000 dólares para pagarle al reducidor de autos Carlos Telleldín (preso por haber vendido la Traffic que se usó en el ataque contra la mutual).

La respuesta de Finnen fue efectiva, y envió a sus hombres con el dinero que se usó para que Telleldín involucrara a un grupo de policías bonaerenses en la (supuesta) colocación de la bomba. En 2019, lo absolvieron en el juicio por el encubrimiento del atentado.

En diciembre de 2022...

Rafecas dispuso la detención de Finnen por crímenes de lesa humanidad. La Cámara Federal confirmó que actuó en el CCD Orletti. Dijo que dos sobrevivientes recordaban que uno de los guardias se apodaba “Paddy” (como Finnen).

Bruglia, Bertuzzi y Llorens ratificaron su intervención en 112 secuestros y en la sustracción de los hermanos Anatole y Victoria Julien Grisonas (secuestrados en Buenos Aires y trasladados a Montevideo junto con María Claudia García Iruretagoyena de Gelman y finalmente abandonados en una plaza de Valparaíso, Chile).

Pero la propia justicia los ‘liberó’ de 23 homicidios y dijeron que no había evidencia que haya actuado en el CCD Bacacay.

La Cámara hizo lo mismo...

En el caso de Albarracín y Escobar: dio por acreditado que actuaron en el CCD Orletti. No los implicó en los homicidios y los desvinculó por lo sucedido en el CCD Bacacay. Los camaristas no objetaron la existencia de ese centro clandestino identificado en 2020 (gracias a un archivo desclasificado de la CIA - Agencia Central de Inteligencia de EEUU). Y pidieron al juez Rafecas que avanzara en la investigación para determinar qué represores operaron allí.

Albarracín y Escobar, además, operaron en la base Pomar, que montó el represor Aníbal Gordon a principios de 1977.

La Cámara revocó los...

Procesamientos de Carlet y de González –que fue la mano derecha de Finnen en la Sala Patria y el vínculo con el Poder Judicial durante los años ‘90–.

Mientras tanto, Finnen...

Se mantiene con detención domiciliaria (concedida en abril de 2023 por la Cámara Federal) pues tiene 71 años.

Ello le permitió salir de la Unidad 34 de Campo de Mayo, donde estaba detenido, y retornó a su casa en la zona de Castelar (vive con su cónyuge). Se mantendrá en esta situación al igual que Albarracín (78) y Escobar (74). González y Carlet estarán en libertad.

Por otra parte...

Rafecas pidió la captura internacional del exagente de la SIDE, Daniel Oscar Cherutti, que fuera ubicado en Italia. Cherutti estuvo en la SIDE entre 1973 y 1981. Según versiones de otros espías este espía (hermano del humorista Miguel Angel Cherutti), fue dado de baja de la SIDE por ‘incapacidad’, ante los problemas psíquicos que sufría por las acciones represivas que cometiera.