NUEVA DELHI-INDIA (PrensaMare) Desde Beijing, el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang (Foto), dio su primera conferencia de prensa desde que asumió, condenando la postura de Estados Unidos sobre Taiwán.
Afirmó: “El pueblo chino tiene todo el derecho a preguntar: ¿Por qué Estados Unidos habla extensamente sobre el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania mientras que no respeta la soberanía y la integridad territorial de China en relación a Taiwán? ¿Por qué Estados Unidos le pide a China que no proporcione armas a Rusia mientras le sigue vendiendo armas a Taiwán?”.
Sus palabras fueron una continuidad de la dureza utilizada por el presidente chino, Xi Jinping, quien acusó directamente a Estados Unidos de reprimir el desarrollo económico de China.
Manifestación que el periódico The Wall Street Journal describió como una “crítica inusualmente contundente a la política estadounidense”.
Xi dijo: “Bajo el liderazgo de Estados Unidos, los países de Occidente han implementado medidas de contención, acorralamiento y represión integrales contra nosotros, lo que ha generado severos desafíos sin precedentes para el desarrollo [económico] de nuestro país”.